Gómez Oneca, Esther2020-09-032020https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/38010El objetivo de este trabajo fin de grado es poner de relieve la importancia que tiene la educación musical en la Educación Infantil en general y en particular en la educación emocional. Por ello, se ha diseñado una intervención para trabajar las emociones básicas (alegría, tristeza, calma, rabia y miedo) a través de la música, con el fin de desarrollar en los niños y niñas de 3 años las siguientes competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional y competencia social. El diseño de esta intervención se sustenta en una importante investigación sobre la educación emocional y la educación musical. Así, la primera parte de este trabajo constituye el marco teórico, que revisa en profundidad la inteligencia emocional, la educación emocional, las competencias emocionales y la educación musical. Y la segunda parte presenta el diseño detallado de la intervención educativa que proponemos.The aim of this TFG is to highlight the importance of the musical education in Early Childhood Education in general and in particular in emotional education. For that, it has been designed an intervention to work the basic emotions (happiness, sadness, calm, anger and fear) through the music, with the purpose of develop in the children of 3 years the following emotional competences: emotional awareness, emotional regulation and social competition. The design of the intervention is support in an important investigation about emotional education and musical education. Like this, the first part of this work constitute the theoretical framework, which examine in profundity the emotional intelligence, the emotional education, the emotional competences and the musical education. And the second part, present the detailed design of the educational intervention that we propose.application/pdfspaEducación infantilEducación musicalEducación emocionalCompetencias emocionalesEmocionesEarly Childhood EducationMusical educationEmotional educationEmotional competencesEmotionsLa música como recurso para desarrollar competencias emocionales en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020-08-04info:eu-repo/semantics/embargoedAccess