Onoiu, Ana GabrielaBelletich Ruiz, Olga2025-03-032025-03-032024-10-15Onoiu, A. G., Belletich Ruiz, O. (2024) Formación del profesorado de educación infantil en DUA. Claves pedagógicas. European Public and Social Innovation Review, 9, 1-21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-888.2529-982410.31637/epsir-2024-888https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53629Introducción: En España, la reforma de ley educativa LOMLOE (2020) ha prescrito el uso del enfoque DUA (Diseño Universal del Aprendizaje), como una herramienta clave para la inclusión educativa a partir de su uso en los procesos didácticos. En las distintas etapas, el profesorado busca su implementación, pero en Educación Infantil aparecen necesidades formativas del profesorado, tanto para comprender el enfoque DUA como para aprender a ajustar sus modelos a la etapa. Ese es el objetivo de este estudio: identificar las claves de valor y norma formativa del profesorado. Metodología: Siguiendo el método de la Ingeniería Didáctica, se aborda la primera fase de la misma con entrevistas al profesorado en activo y en formación inicial, así como un análisis de las propuestas formativas del gobierno de Navarra. Resultados: Los resultados obtenidos muestran que el nivel de formación en DUA del profesorado es limitado y que la oferta formativa oficial continua es insuficiente, lo que plantea desafíos para la viabilidad y operatividad del enfoque en la práctica educativa. Discusión: Centramos la discusión en determinar las claves pedagógicas formativas en términos de principios, valores y normas. Conclusiones: Una conclusión extraída es que la formación pedagógica y didáctica sobre DUA requiere la creación de herramientas de modelización y socialización de la experiencia de las propuestas exitosas DUA.Introduction: In Spain, LOMLOE (Law to reform the organic law of education, 2020) has prescribed the use of the UDL (Universal Learning Design) approach, as a key tool for educational inclusion, based on its use in didactic processes. At different stages, teachers seek its implementation but, in Early Childhood Education, teacher training needs appear, both to understand the UDL approach and to learn how to adjust their models to the stage. That is the objective of this study: to identify the keys to the value and training standards of teachers.Methodology: Following the first phase of the Didactic Engineering method, we address interviews for active and initial training teachers, as well as an analysis of the training proposals from the government of Navarra.Results: The results obtained show that the level of UDL training of teachers is limited and that the official continuous training offer is insufficient, which poses challenges for the viability and operability of the approach in educational practice.Discussions: We focus the discussion on determining the formative pedagogical keys.Conclusions: A conclusion drawn is that pedagogical and didactic training on UDL requires the creation of tools for modelling and socializing the experience of successful UDL proposals.application/pdfspa© 2024 Ana Gabriela Onoiu, Olga Belletich Ruiz. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.DUAFormación del profesoradoEducación infantilPropuestas didácticasNecesidades formativasInclusión educativaCaracterísticas etariasClaves pedagógicasAge characteristicsDidactic proposalsDUAEarly childhood educationEducational inclusionPedagogical keysTeacher trainingTraining needsFormación del profesorado de educación infantil en DUA. Claves pedagógicasinfo:eu-repo/semantics/article2025-03-03info:eu-repo/semantics/openAccess