Goicoa Izquierdo, Amaia2014-07-312019-08-012014https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/11413La esquizofrenia es una enfermedad mental grave y crónica, que se caracteriza por la falta de capacidad de introspección y un cumplimiento deficiente del tratamiento. Las personas con esquizofrenia y enfermedades mentales graves pueden requerir de apoyo de los profesionales sanitarios durante periodos prolongados en el tiempo. En el tratamiento del paciente con esquizofrenia ha existido una evolución, con numerosos avances en los últimos 50 años. Ya no es un tratamiento centrado únicamente en el enfoque biológico, sino que se incluyen factores psicosociales, dando lugar a una visión integral del tratamiento del paciente con esquizofrenia. Las intervenciones psicoeducativas están orientadas a aumentar el conocimiento y la comprensión de los pacientes sobre su enfermedad y tratamiento. Sin embargo, los efectos de la psicoeducacion en el tratamiento de la esquizofrenia no están claramente definidos. El tratamiento farmacológico continúa siendo el tratamiento de elección, pero cada vez es más visible la educación al paciente y la implicación del mismo en su tratamiento. Se realiza una revisión bibliográfica sobre los estudios y ensayos clínicos que examinan la efectividad de las intervenciones psicoeducativas sobre la adherencia al tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. Los resultados demuestran que la psicoeducacion puede mejorar el cumplimiento del tratamiento, teniendo un efecto positivo en el bienestar de las personas que padecen esquizofreniaapplication/pdfspaEsquizofreniaPsicoeducacionPsicofármacosAdherenciaFamiliaEsquizofrenia: psicoeducación como herramienta de enfermeríaTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2014-07-24info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia