Godino, Juan D.Neto, TeresaWilhelmi, Miguel R.Aké, Lilia P.Etchegaray, S.Lasa Oyarbide, Aitzol2019-06-052019-06-0520152254-4313https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33242En el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se ha propuesto una caracterización del razonamiento algebraico en Educación Primaria basada en la distinción de tres niveles de algebrización. Tales niveles se definen teniendo en cuenta los tipos de representaciones usadas, los procesos de generalización implicados y el cálculo analítico que se pone en juego en la actividad matemática correspondiente. En este trabajo ampliamos el modelo anterior mediante la inclusión de otros tres niveles más avanzados de razonamiento algebraico que permiten analizar la actividad matemática en Educación Secundaria. Estos niveles están basados en la consideración de 1) el uso y tratamiento de parámetros para representar familias de ecuaciones y funciones; 2) estudio de las estructuras algebraicas en sí mismas, sus definiciones y propiedades. Asimismo, se analizan las concordancias y complementariedades de este modelo con las tres etapas del proceso de algebrización propuestas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico.Based on the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction a characterization of algebraic reasoning in primary education has been proposed, distinguishing three levels of algebraization. These levels are defined taking into account the types of representations used, generalization processes involved and the analytical calculation at stakes in mathematical activity. In this paper we extend this previous model by including three more advanced levels of algebraic reasoning that allow to analyze mathematical activity carried out in secondary education. These new levels are based on the consideration of 1) using and processing parameters to represent families of equations and functions; 2) the study of algebraic structures themselves, their definitions and properties. Furthermore, concordances and complementarities of this model with the three stages of algebrization proposed under the anthropological theory of didactics are analyzed.26 p.application/pdfeng© Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)Razonamiento algebraicoEducación primariaEducación secundariaEnfoque ontosemióticoTeoría antropológicaFormación de profesoresAlgebraic reasoningPrimary educationSecondary educationOnto-semiotic approachTeachers’ educationNiveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológicaAlgebrization levels of school mathematics practices. Networking of the onto-semiotic and anthropological perspectivesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia