Ochandorena Baztán, Nerea2015-12-022016-01-012015https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/19587En este Trabajo Fin de Máster se pretende exponer la situación educativa de la comunidad gitana actualmente en España, tratando de dar una visión veraz de la realidad educativa de los jóvenes gitanos. Este escenario se viene arrastrando desde las políticas educativas del pasado, en las que las circunstancias educativas y las condiciones socio-culturales de las familias gitanas condicionaron su accesibilidad a la educación. En consecuencia, estos factores negativos continúan influyendo actualmente en el grado de integración del alumnado y de las propias familias gitanas en las aulas, en su escaso éxito escolar y en el abandono temprano en su formación. Por todo ello, se debe analizar qué factores confluyen para que continúe prevaleciendo esta tendencia negativa en la mayoría de los estudiantes que cursan la última etapa educativa obligatoria, condicionando el futuro de los jóvenes gitanos a la hora de abordar su proyecto profesional en un mercado laboral, en el que en multitud de ocasiones, se ven relegados a puestos no cualificados o directamente sin opción de incorporación al sistema.application/pdfspaComunidad gitanaPolíticas educativasCondiciones socio-culturalesIntegración del alumnado gitanoCentros educativosSecundariaFactores que influyen en el grado de integración del alumnado gitano en los centros educativos durante la etapa de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesis2015-11-06info:eu-repo/semantics/openAccess