Fernández Arellano, Christian2020-08-042020https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37622En el presente TFG se desarrolla el estudio de simulación, optimización y validación del chasis que fabricará el equipo Upna Racing, formado por estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, para la VI edición del concurso internacional MotoStudent Electric. Primero se desarrollan los cálculos para la obtención de esfuerzos que se introducirán sobre el chasis en las sucesivas simulaciones realizadas. Se realizan varias modelizaciones del chasis para comparar, sacar conclusiones sobre estás y optimizarlo. Después con los valores obtenidos de tensiones máximas se realiza un estudio de fatiga para calcular los ciclos de vida del chasis. Por último, se realiza un estudio dinámico modal para obtener los modos naturales de vibración de la geometría del chasis.In this TFG develops the study of the simulation, optimization and validation of the chassis that the Upna Racing team will manufacture, made up of students from the Public University of Navarra, for the VI edition of the international MotoStudent Electric competition. First the calculations are developed to obtain the stresses that will be introduced on the chassis in the successive simulations carried out. Several models of the chassis are carried out to compare, draw conclusions about it and optimize it. Afterwards, with the obtained values of maximum stresses, a fatigue study is carried out to calculate the life cycles of the chassis. Finally, a dynamic modal study is carried out to obtain the natural vibration modes of the chassis geometry.application/pdfspaMoto eléctricaMarc MentatChasisSimulaciónElectric motorbikeChassisSimulationSimulación y optimización de chasis de moto para el proyecto Motostudent electric UPNATrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2020-07-24Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahiturainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess