Lapuente Gorriti, Jon Ander2024-07-192024-07-192024https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50348Este método de investigación sobre la geometría y la medida en Educación Primaria se divide en dos partes principales: la parte teórica y la parte práctica. En el marco teórico de este Trabajo de Fin de Grado se profundizará en el ámbito teórico de la didáctica de las matemáticas. Por un lado, se dará a conocer la importancia de las matemáticas en el proceso de aprendizaje de la educación formal, presentando definiciones de varios autores del área. Por otro lado, se describirán los diferentes elementos que se utilizan para el proceso de enseñanza de las matemáticas, así como los procesos matemáticos, los diferentes materiales y sus consecuencias pedagógicas y los diferentes tipos de evaluación. Además, se dará a conocer lo que determina el currículum de esta etapa sobre las áreas de la geometría y la medida, que será utilizado para formar parte del diseño de un proyecto. Teniendo en cuenta los fundamentos recogidos en la parte teórica, en el marco práctico de este Trabajo Fin de Grado se analizará la manera en la que el uso de recursos manipulables como parte de un proyecto didáctico en un aula de cuarto de Primaria puede enriquecer la experiencia de aprendizaje de la geometría y promover un entendimiento más profundo, íntegro y significativo de los conceptos geométricos. Para ello se llevará a cabo una primera experimentación en esta clase, que servirá como antecedente para poder llevar a cabo el proyecto y sacar conclusiones a través de los resultados obtenidos.Lehen Hezkuntzako etapan aurrera eraman den geometriaren eta neurriaren lanketaren inguruko ikerkuntza metodo hau bi atal nagusitan banatzen da: atal teorikoa eta atal praktikoa. Gradu Bukaerako Lan honen marko teorikoan, matematikaren didaktikaren esparru teorikoan sakonduko da. Alde batetik, matematikek hezkuntza formalaren ikaskuntza-prozesuan duten garrantziaren berri emango da, hainbat autoreren definizoen hitzetan oinarrituz. Bestetik, matematikaren ikaskuntza-irakaskuntzan parte hartzen duten alor ezberdinen inguruko teoriak aztertu eta deskribatuko dira, hala nola prozesu matematikoak, matematiken lanketan erabili daitezkeen materialak eta hauek ebaluatzeko modu ezberdinak. Gainera, Lehen Hezkuntzako curriculumak geometria eta neurriaren inguruan zehazten duena ezagutzera emanen da, bi arlo hauek amankomunean hartzen dituen proiektu bat diseinatzeko erabiliko dena. Marko teorikoan jasotakoa kontuan harturik, Gradu Amaierako Lan honen marko praktikoan Lehen Hezkuntzako laugarren mailako ikasgela batean esperimentazio bat egingo da eta ikasleen emaitzak zein produkzioak aztertuz ondorioak aterako dira. Esplorazio honetan proiektu didaktiko baten barne dauden baliabide manipulagarriak erabiltzeak geometria ikasteko esperientzia aberastu dezakeela agerian ikusiko da, kontzeptu geometrikoen ulermen sakonagoa, integratuagoa eta esanguratsuagoa sustatuz.This research method on geometry and measurement in Primary Education is divided into two main parts: the theoretical part and the practical part. The theoretical framework of this Final Degree Project delves into the theoretical field of mathematics. On the one hand, the importance of mathematics in the learning process of formal education will be made known, presenting definitions of several authors of the area. On the other hand, the different elements used for the mathematics teaching process will be described, as well as the mathematical processes, the different materials and their pedagogical consequences and the different types of evaluation. In addition, it will be shown what determines the curriculum of this stage in the areas of geometry and measurement, which will be used to be part of the design of a project. According to the theoretical part, the practical framework of this Final Degree Project analyzes the way in which the use of manipulative resources as part of a didactic project in a fourth grade classroom can enrich the geometry learning experience and promote a deeper, more complete and meaningful understanding of geometric concepts.95 p.application/pdfeusGeometríaMedidaMetodologia basada en proyectosMateriales manipulablesEducación Primaria.GeometriaNeurriaProiektu bidezko metodologiaMaterial manipulagarriakLehen HezkuntzaGeometryMeasurementProject-based methodologyManipulativesPrimary educationGeometria eta neurria Lehen Hezkuntzan: proiektu bidezko proposamen batGeometría y medida en Educación Primaria: una propuesta de proyectoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024-07-19info:eu-repo/semantics/openAccess