Quetglas Mas, José Ignacio2016-08-122016-08-122016https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21317El Trabajo Fin de Máster aquí presentado desarrolla una propuesta didáctica para la asignatura de Biología y Geología de 1º de la ESO. Esta propuesta se fundamenta en una metodología de enseñanza basada en proyectos cooperativos que propone, a partir de la reflexión y el aprendizaje de las condiciones que hacen de la Tierra un planeta habitable, desarrollar un proyecto de colonización de Marte. Para ello, se proponen una serie de actividades que abarcan todo el curso encaminadas a profundizar en las condiciones físicas y geológicas de nuestro planeta, en las relaciones del ser humano con otras especies, en el uso de los recursos, la gestión del medio natural y la importancia de la biodiversidad. Todos estos conceptos, que se encuentran presentes en el currículo de secundaria, no siempre se encuentran relacionados y conectados entre sí. A modo de epílogo, la propuesta incluye una sugerencia de ampliación consistente en una reflexión ética y socio-política por parte de los alumnos sobre varias cuestiones derivadas de la colonización de nuevos mundos, como pueden ser el bien común, el valor intrínseco del individuo y de la vida, el sistema político y la estratificación social de un asentamiento humano extraterrestre o el desarrollo de las relaciones metrópolis-colonia. Así, esta propuesta aspira a ofrecer una enseñanza holística, en la que confluyen la formación científica y humanística.The Master degree Thesis Work presented here develops a methodological approach to the subject of the secondary first course Biology and Geology. This proposal is based on a teaching methodology based on cooperative projects that proposes to develop a project of Mars colonization, beginning from conditions that make Earth a habitable planet. To this end, a series of activities covering the entire course are proposed to go in depth into the physical and geological conditions of our planet, the relationship of humans with other species, the use of resources, management of the natural environment and the importance of biodiversity. All these concepts, which are present in the secondary curriculum, are not always related and connected to each other. As an epilogue, the proposal includes a suggestion of expansion focused on an ethical and sociopolitical reflection by students on various issues arising from the colonization of new worlds, such as the common good, the intrinsic value of the individual and of life, the political system and social stratification of an extraterrestrial human settlement or development of relations metropolis-colony. In conclusion, this proposal aims to provide a holistic education that blends the scientific and humanistic education.application/pdfspaAprendizaje basado en proyectosTrabajo cooperativoEnseñanza holísticaMarteColonización espacialProject-based learningCooperative workHolistic educationMarsSpace colonizationLa colonización de Marte: un proyecto cooperativo para la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología en la Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesis2016-08-09Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess