Rodríguez Macías, RosaPiérola Narvarte, Gemma2025-04-302025-04-302023Rodríguez Macías, R., Piérola Narvarte, G. (2023) La educación en memoria democrática desde los centros educativos: realidades, retos y oportunidades del trabajo educativo en memoria. En J. M. Gastón y C. Layana (Eds.), Historia con memoria en la educación: I Congreso Internacional, Pamplona/Iruña, 10-12 de noviembre de 2022 (pp. 179-188). Gobierno de Navarra.978-84-235-3678-8https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54055Las guerras, las posguerras, las situaciones conflictivas que generan distintas formas de violencia, ausencias, precariedad, miedo o silencio, son acontecimientos inolvidables, por traumáticos, para muchos y muchas de los que los padecieron y vivieron en primera persona. No así para una parte importante del alumnado de la generación actual, para quien estos sucesos del pasado, y otros similares del presente, resultan a menudo totalmente desconocidos y lejanos. Bajo el título «Proyectos de centro», los 20 trabajos presentados en esta mesa 5 del I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación ponen de manifiesto la necesidad imperante de reflexionar y de comprender que las memorias que constituyen nuestros relatos históricos como sociedad pueden ayudar a entender nuestra realidad actual; y que abordarla, desde lo local y desde el aula, nos permite reconstruir recuerdos e historias ocultas, apartadas o silenciadas y recuperarlas, dándolas a conocer y poniéndolas en su lugar, como sujeto y objeto histórico (Galiana, 2018).application/pdfspa© Autores y autoras y personas depositarias de las fotos / Egileak eta gordailuzainak, irudiengatik © Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaMemoria históricaLa educación en memoria democrática desde los centros educativos: realidades, retos y oportunidades del trabajo educativo en memoriainfo:eu-repo/semantics/conferenceObject2025-04-30info:eu-repo/semantics/openAccess