Rubio Ventura, Marta2015-02-112018-03-012013https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/15843En vista de la creciente necesidad de aprender inglés en una sociedad cada vez más exigente, el presente estudio pretende evaluar la competencia comunicativa en inglés mostrada por niños y niñas de cinco años, valorando tanto la cantidad como la calidad del lenguaje producido en dicha lengua. Esta investigación ha sido llevada a cabo en dos escuelas de Navarra que siguen dos metodologías de enseñanza diferentes. Esto nos ha permitido demostrar cómo la metodología de enseñanza utilizada influye tanto en la mejora de la competencia comunicativa en inglés, como en la naturalidad con la que se habla el idioma. Por otro lado, hemos realizado un estudio exhaustivo de las actividades de evaluación para asegurarnos un material fiable y válido para llevar a cabo nuestra investigaciónIn view of the increasing need for learning English in a more and more demanding society, the present study aims at evaluating the communicative competence in English that five-year-old children show, assessing both the quantity and quality of language productions. The investigation has been carried out in two schools of Navarre which follow two different teaching methodologies. This has enabled us to demonstrate how the use of a certain teaching methodology influences the communicative competence in English and the ease with which the language is spoken. In addition, the activities put into practice have been assessed in order to make sure that they are quality teaching materialsapplication/pdfengEducación infantilCompetencias comunicativasILE (Inglés)AICLEEnfoque comunicativoInfant educationCommunication skillsEFLCLILCommunicative approachComparing English communicative competence in infant education: CLIL and EFL classroomsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2015-01-28info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia