Berruezo Albéniz, ReyesSoto Alfaro, Francisco2017-04-062017-04-062013978-84-695-8066-0https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/24048Ponencias presentadas en el II Seminario de Innovación Educativa organizado por el Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra, y celebrado los días 4, 5 y 6 de febrero de 2013.Edición de la obra a cargo de: Reyes Berruezo Albéniz y Francisco Soto AlfaroDurante tres días de febrero, 25 estudiantes compartieron con 16 profesores sus experiencias innovadoras. Los porqués y los cómo, los procesos y los resultados, las expectativas y los logros sorprendían a unos futuros maestros y maestras que desconocían que las teorías estudiadas se concretaban en fecundas prácticas en su entorno más próximo. Comprobaron que casi siempre el querer es poder, y que nuestro sistema educativo permite practicas educativas innovadoras, criticas, alternativas y/o reformistas. Este año quisimos agrupar los contenidos del Seminario en tres grandes ámbitos. Al primero le denominados Educación y compromiso, poniendo de manifiesto que la educación y la escuela no pueden ser ajenos a las situaciones de injusticia que estamos padeciendo y cómo es posible una escuela más proactiva en la consecución de un mundo más solidario y cohesionado. El segundo bloque denominado Nuevos modelos escolares, presentó modelos alternativos que están surgiendo al margen del sistema junto a prácticas innovadoras en escuelas rurales, o intentos trasformadores en centros completos. Para finalizar, se presentaron Experiencias curriculares y organizativas en diferentes modalidades educativas o áreas curriculares que pusieron de manifiesto la capacidad de mejora de nuestro sistema.application/pdfspaInnovación educativaII Seminario de Innovación EducativaSegundo Seminario de Innovación Educativainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess