Fernández Martínez, Edurne2023-08-282023-08-282023https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46083En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una investigación basada en el diseño y puesta en práctica de una intervención dirigida a desarrollar la psicomotricidad a través de la música y el canto, concretamente en el aula de segundo curso de la etapa de Educación Infantil. Para la elaboración del marco teórico, se ha realizado una revisión bibliográfica acerca de la psicomotricidad y su desarrollo en el ámbito de la educación, así como sobre el desarrollo musical e instrumental en la infancia y el papel que juegan las canciones mimadas o gestuadas en esta etapa. La segunda parte de este trabajo presenta la intervención diseñada, que se ha llevado a cabo en la clase de cuatro años del centro Santa María La Real, Maristas de Sarriguren. Para la recogida de información, se han utilizado diversas herramientas como plantillas de evaluación, diario de campo, observación participante, entrevistas y análisis documental. Los resultados indican que la música y el canto de canciones mimadas favorece el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de cuatro años y promueve aprendizajes diversos, además de favorecer el disfrute y la colaboración.This Final Degree Project an investigation base don the design and implementation o fan interventation aimed at developing psychomotor skills through music and singing, specifically in the second-year classroom of the Early Childhood Education stage. Fort he elaboration of the theoretical framework, a bibliographic review has been carried out on psychomotricity and its development in the field of education, as well as on musical and instrumental development in childhood and the role played by mimed or gesticulated songs in this stage. The second parto f this work presents the intervention designed, which has been carried out in the fou-year-old class of Santa María La real, Maristas of Sarriguren center. Fort he collection of information, a variety of tolos have been used such as evaluation templates, field diary, participant observation, interviews and documentary análisis. The results indicate that music and singing of pampered songs favors the psychomotor development of fouryear.old boys and girls and promotes diverse learning, as weel as favoring enjoyment and collaboration.application/pdfspaPsicomotricidadEducación musicalDesarrollo psicomotorCanciones motorasPulso musicalPsychomotricityMusical educationPsychomotor developmentMotor songsMusic pulseEl desarrollo psicomotor mediante la música y el canto en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2023-08-24info:eu-repo/semantics/openAccess