Ledesma Marín, NievesPellejero Goñi, LucíaScotton, PaoloPérez de Villarreal Zufiaurre, MaiderAlemany González, AmparoMonzón González, Javier2021-02-032021-02-032020978-84-09-27473-4 (no comercial)https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/39135Propuesta didáctica elaborada desde el grupo de investigación “Educación Holística e Inclusiva (EDHO·I)” de la Universidad Pública de Navarra, en el marco de la investigación “Convivencia y Diversidad: La prevención del acoso escolar a alumnado con enfermedades poco frecuentes”, financiada por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Navarra. Esta propuesta permite profundizar en las temáticas “Diversidad y Convivencia” en Educación Primaria (8-12 años) promoviendo que el alumnado reflexione sobre la riqueza de la diversidad, el derecho de todas las personas a ser tratadas con respeto, el dolor que provoca el maltrato, la convivencia positiva, el amor y el cuidado. Desde la metodología del aprendizaje-servicio solidario se plantea elaborar un mural “el árbol del amor = el árbol de lo invisible” con el que las niñas y niños sensibilizarían al resto de la comunidad educativa sobre estos temas. Cada ejercicio de esta propuesta incluye su propósito educativo, algunas posibles preguntas para el alumnado y la agenda oculta del profesorado con cuestiones clave a tener en cuenta. Las actividades y ejercicios de esta propuesta (asambleas, dinámicas vivenciales…) pueden comenzar con la lectura del cuento “Ana y las Gafas del Reino Invisible” (GERNA, 2021) o el visionado de la obra teatral “Ana Montaña y el Reino Invisible” de la Compañía Iluna. Igualmente pueden trabajarse en aula algunas actividades sin tener que completar toda la propuesta. El Cuaderno de Orientaciones para Familias y Docentes que incluye el cuento mencionado completa las indicaciones para implementar esta propuesta en aula.33 p.application/pdfspa© Texto: Nieves Ledesma Marín y Lucía Pellejero Goñi © Ilustraciones: GERNA, Compañía Iluna Producciones y Freepik.com Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Propuesta didácticaDiversidadConvivenciaEducación PrimariaEnfermedades rarasAcoso escolarBuen tratoAprendizaje-servicioLas gafas de lo invisible: propuesta didáctica sobre convivencia y diversidad (Educación Primaria)Otros / BestelakoakAcceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess