Zudaire Ripa, María IsabelLarrañeta Iribarren, ArantxaNapal Fraile, María2018-05-172018-05-172017https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/28628En la sociedad del siglo XXI, los ciudadanos se encuentran a menudo con situaciones que ponen a prueba sus conocimientos sobre genética. Dentro de esta disciplina, destaca la epigenética, uno de los campos de la investigación biomédica más prometedores y en mayor expansión. Los conocimientos básicos de genética se adquieren principalmente durante la educación secundaria, y los trabajos de investigación en didáctica han mostrado que la Genética es una de las disciplinas que más dificultades de aprendizaje genera en los alumnos este ciclo. A partir de los resultados de un proyecto de investigación en el que han participado 404 alumnos y alumnas (306 de 4º ESO y 118 de Bachillerato) de 12 centros de Navarra, concluimos que Consideramos que es conveniente actualizar el currículo para introducir algunas nociones sobre la epigenética, o al menos algunos pre-conceptos, y proporcionamos algunas orientaciones prácticas para su enseñanza.application/pdfspaEpigenéticaGenética ambientalDeterminismo genéticoBarreras conceptualesProgresión de aprendizajeGenéticaEducación secundariaRecomendaciones para la enseñanza de la epigenética en la educación secundaria: informe final para los centros, septiembre 2017Bigarren hezkuntzan epigenetika irakasteko gomendioakinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/openAccess