Ruiz Pérez, Helena2014-12-192015-08-112014https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/15063Objetivo: Evaluar el nivel de comprensión de las instrucciones de alta y la percepción de esta, de los pacientes atendidos en urgencias. Método: Estudio descriptivo prospectivo mediante una encuesta realizada a 150 pacientes que acudieron a urgencias de un hospital comarcal. Se registraron datos del nivel de comprensión de los pacientes sobre el informe de alta: Diagnostico, atención en urgencias, cuidados en domicilio e instrucciones de vuelta al servicio. Se evaluó tanto la comprension de los pacientes como el grado de acuerdo entre sus respuestas y los informes médicos, mediante una escala de concordancia (no concordancia, mínima concordancia, concordancia parcial, bastante concordancia y completa concordancia). Resultados: El 73% de pacientes tienen una comprensión deficiente en una o más partes del informe de alta. El déficit de información es mayor en “instrucciones de vuelta a urgencias” (38%) seguido de “cuidados en domicilio” (35%). Los pacientes no tienen conciencia de tener déficit de información, únicamente un 10% identifican tener déficit de comprensión en algún dominio. Conclusiones: La mayoría de los pacientes abandonan el servicio de urgencias con un conocimiento deficiente sobre sus instrucciones de alta. Además, no son conscientes de su falta de comprensiónapplication/pdfspaEducación del pacienteComprensiónPlanificación de altaCuidados en urgenciasPatient educationComprehensionDischarge planningEmergency careAnálisis del grado de conocimiento de los pacientes sobre las instrucciones que reciben al alta en urgenciasTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana2014-10-30info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia