Fernández Ortega, Unai Javier2020-11-272020-11-272020https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/38802Nuestro objetivo es generar fuerzas en un entorno de realidad virtual centrándonos especialmente en las fuerzas de tensión. Durante el desarrollo de este proyecto se crearon tres aplicaciones de realidad virtual, un campo de tiro de flechas, una recreación simple de un conjunto de planetas y un botón que se puede presionar. Se utilizan tres modos para dotar de sensación háptica la falta de respuesta física de los controladores VR. El primer modo es el "modo clásico", que consiste en el modo estándar de la mayoría de las aplicaciones de realidad virtual. Este modo no envía ningún estímulo háptico al usuario. El segundo modo es el "modo pseudo-háptico", que envía estímulos al jugador simplemente utilizando las herramientas proporcionadas por el hardware Oculus Quest. Por ejemplo, en la aplicación Arrow Field hacemos que el controlador del usuario vibre cada vez más en función de la tensión del arco. El tercer modo es el "modo háptico". Para este modo hemos creado un dispositivo electrónico que consiste en un carrete controlado por un microcontrolador. Este modo permite sentir la sensación de una fuerza real entre las manos del usuario. La fuerza aplicada debe decidirse en tiempo real dependiendo de la distancia entre las manos enviadas por el oculus quest al microcontrolador. Este proyecto en su conjunto pretende corregir de forma económica y sencilla uno de los principales inconvenientes de la realidad virtual y al mismo tiempo darle al usuario la opción de utilizar su método favorito para hacerlo.application/pdfspaUnity3DESP8266Realidad VirtualHápticaControladoresVRope: cuerda retráctil con fricción controlable para simular fuerzas en realidad virtual y su comparación con métodos pseudo-hápticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020-11-26info:eu-repo/semantics/openAccess