Balduz Roldán, Lucía2013-10-292018-11-012013https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/8002En este trabajo se analiza la capacidad de los niños de 5-6 años que se encuentran finalizando la etapa de Educación Infantil para resolver problemas en los que deban incluir operaciones de sumas y restas. Primero se describe el nivel en el que se encuentran los niños en cuanto a conocimientos previos necesarios para comenzar con el cálculo de estas operaciones básicas, y se demuestra mediante una descripción de actividades realizadas en el aula. A partir de este momento, se lleva a cabo una experimentación para demostrar que son capaces de iniciarse en las estrategias abstractas que se requieren para comenzar a realizar estas operaciones. Se describe cómo evoluciona el pensamiento del niño desde lo concreto hacia lo abstracto, pasando por diferentes niveles. Este pensamiento sigue desarrollándose a lo largo de la Educación Primaria. También se analizan algunos de los errores observados durante la realización de estas actividades.In this paper we analyze the capacity of children aged 5-6 years who are finishing the kindergarten stage to solve problems that should include addition and subtraction operations. First we describe the level in which children are about background needed to begin the calculation of these basic operations, and it is demonstrated by a description of activities in the classroom. From this point, an experiment carried out to prove they are able to start in the abstract strategies that are required to start performing these operations. Describes how the child's thinking evolves from the concrete to the abstract to different levels. This thinking continues to developing along primary education. It also discusses some of the errors observed during the conduct of these activities.application/pdfspaAdiciónSustracciónRegletasTablerosEscaleras numéricasAdditionSubstractionStripsBoardsNumerical scalesProceso de estudio de operaciones aritméticas básicas en el aula de cinco añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2013-10-29info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia