Galarraga Rodríguez, Andrea2016-05-052016-05-052016https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/20510La creciente relevancia del transporte internacional por carretera y la complejidad ocasionada por los sistemas normativos plurales (donde confluyen el Derecho internacional, europeo y la atomizada concurrencia de normas internas por territorios) hace necesario analizar y valorar la evolución normativa que este sector ha experimentado, con el objeto de determinar si los distintos instrumentos normativos existentes relativos a esta materia crean de alguna manera cierta inseguridad jurídica al operador jurídico o empresarial, o si por el contrario se trata de un sector previsible y dotado de suficiente seguridad jurídica como se pretendía. El análisis se centra en el estudio de los bloques normativos que regulan la ley aplicable a las situaciones suscitadas en torno al transporte internacional por carretera (tanto de mercancías como de viajeros), desde la perspectiva de Derecho Internacional Privado, en aras a esclarecer si se requiere para el derecho contractual la plena armonización jurídica en términos de transporte.Nazioarteko errepidezko garraioen garrantziak eta esparru hau arautzen duten araudi korapilotsuek sorrarazten dituzten zailtalsunak (nazioarteko legeekin batera, eremu europarrekoak eta estatu barneko arauak aurkitzen dira), beharrezkoa egiten dute hauen bilakaera aztertu eta horietan sakontzea. Honela, lan honen helburu nagusia, Nazioarteko errepidezko garraioaren inguruan (merkataritza zein bidaiari garraioetan) sortzen diren egoerei aplikatu beharreko legeei buruz diharduten arauek nahiko segurtasun juridiko sortzen duten zehaztea da, Nazioarteko zuzenbide pribatuaren ikuspuntutik, sektore honetarako erabateko harmonizazio juridikoa behar den argitzeko.The growth in importance of international road carriage and the complexity of plural regulatory systems (where international, European and national law is in force concurrently) make it necessary to analyze and quantify the regulatory developments that this sector has experienced in recent years. This work aims to determine whether the existing regulatory blocks regarding this subject may create legal uncertainty, or whether it is a foreseeable sector endowed with sufficient legal certainty. The scope of the analysis encompasses all regulatory blocks which regulate the law applicable to any situation arising within the field of road transport (both goods and passenger), from the perspective of international private law, to determine whether there is a need to further the harmonization process in this sector.application/pdfspaDerecho internacional privadoContratos de transporte internacional por carreteraReglamento de Roma IConvenio de Roma de 1980Nazioarteko zuzenbide pribatuaNazioarteko errepidezko garraioen kontratuak1980ko Erromako hitzarmenaPrivate international lawInternational road carriage contractsRome I regulationRome convention of 1980Erroma I-eko araudiaEstudio del régimen jurídico instaurado por el Reglamento Roma I (593/2008) sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales: los contratos de transporte por carreterainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2016-05-04Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess