Lasa Oyarbide, AitzolWilhelmi, Miguel R.Belletich Ruiz, OlgaAbaurrea Larrayoz, Jaione2024-10-162024-10-162022Lasa, A., Wilhelmi, M. R., Belletich, O., Abaurrea, J. (2022). Situación de optimización en educación primaria: una parcela para txiki. En Rodrigues Siebert, P., Rodrigues Siebert, T. H., Silva de Sousa, L. H., Meira Flho, D. P., de Moraes da Trindade, C., da Silva Sales, R., Pires Santos Maduro, V., Gonçalves da Silva L. (Eds.), Educação e ensino de ciências e matemática: Pesquisa, aplicação e novas tendências. Volume 2 (pp. 253-275). Editora Científica Digital. https://doi.org/10.37885/220508988.978-65-5360-172-710.37885/220508988https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/52256Se presenta una situación didáctica para la introducción de la optimización de áreas en segundo ciclo de Educación Primaria (8-9 años), que articula la utilización de dos soportes físicos: uno, lápiz y papel; otro, software de geometría dinámica. Se introduce un modelo dinámico en un momento de exploración, una vez que la actividad matemática sobre papel excede el grado de maestría aritmética de los niños. Métodos: La Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas y el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos constituyen el marco teórico del diseño de la situación y del análisis de los resultados, siendo la ingeniería didáctica el método de contraste entre lo previsto y la contingencia. Resultados: Las pruebas experimentales con niños de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (8-9 años) permiten afirmar que el conteo es la estrategia base de cálculo de perímetro y de área de figuras planas y que la interacción con el modelo dinámico permite analizar áreas no convencionales. Conclusiones: Se concluye que la evolución de los aprendizajes está condicionada por la interacción entre medios materiales y soporte informático. En particular, se demuestra el potencial del software dinámico como instrumento de exploración para el progreso hacia un nivel incipiente de algebrización.application/pdfspaOferecimento de obra científica e/ou literária com autorização do(s) autor(es) conforme Art. 5, inc. I da Lei de Direitos Autorais - Lei 9610/98. Esta obra está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.Enfoque ontosemióticoSituación didácticaModelo dinámicoGeometríaMedidaEducación PrimariaSituación de optimización en educación primaria: una parcela para txikiinfo:eu-repo/semantics/bookPart2024-10-16info:eu-repo/semantics/openAccess