Bausela Herreras, Esperanza2025-02-112025-02-112024Bausela-Herreras, E. (2024). Bienestar subjetivo a los 15 años y repetición de curso. En M'Rabet Temsamani, R., Caller Tramullas L. (Coords.), Innovación docente en el aula universitaria: nuevas soluciones para viejas problemáticas (pp. 1911-1930). Dykinson.978-84-1170-767-1https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53338Existe un creciente interés por el estudio del bienestar subjetivo de los adolescentes, pocos estudios a gran escala sobre jóvenes han analizado de manera integral el bienestar. El bienestar subjetivo puede definirse como "las evaluaciones que las personas hacen de sus vidas: en qué medida sus evaluaciones reflexivas y reacciones afectivas indican que sus vidas son deseables y van bien" (Diener, Oishi y Lucas, 2015). Algunos se han centrado principalmente en el bienestar material y los resultados de salud (p. ej., Health Behaviour in School-Aged Children), mientras que otros estudios se han centrado más en el bienestar subje-tivo (p. ej., Children's Worlds y Gallup Student Poll). Sin embargo, nin-guno de estos estudios ha establecido un vínculo directo entre el bienestar de los estudiantes y el rendimiento académico. En este contexto nos planteamos comparar el índice de bienestar subjetivo de los adolescentes de 15 años participantes en PISA 2018 que han repetido y no han repetido en las diferentes Comunidades Autónomas.application/pdfspa© 2024 de los textos: los autores. Esta obra se distribuye bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Bienestar subjetivo adolescenteRepetición escolar y rendimiento académicoInequidad educativa en PISABienestar subjetivo a los 15 años y repetición de cursoinfo:eu-repo/semantics/bookPart2025-02-11info:eu-repo/semantics/openAccess