Vizcay Goñi, Estibalitz2024-07-232024-07-232024https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50416Aprender vocabulario en una segunda lengua para poder comunicarse es fundamental. En este proyecto fin de carrera se aplicará como metodología de aprendizaje la gamificación. La gamificación es una metodología muy útil para aprender nuevo vocabulario en una Lengua Extranjera. En este proyecto se analiza la eficacia y los beneficios de utilizar la metodología de la gamificación para adquirir vocabulario en inglés en las aulas de primaria. En este proyecto fin de grado se implementa una unidad didáctica sobre las plantas en el Colegio Público Hilarión Eslava de Navarra. Se trata de una propuesta didáctica llevada a cabo en un aula de 1º de Primaria durante siete sesiones de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Rural. En ella se evalúa el proceso de aprendizaje de 37 alumnos diferentes divididos en dos clases distintas. Los alumnos tienen entre 6 y 7 años. Incluye diferentes propuestas y actividades gamificadas que pretenden investigar si la gamificación es eficiente y en qué medida lo es. Además, se realiza una preevaluación y una evaluación final mediante un cuestionario oral. Finalmente, analizando los resultados obtenidos tanto en la prueba inicial como en la final, se puede concluir que la gamificación ha sido eficaz en el desarrollo del vocabulario.Learning vocabulary in a second language in order to be able to communicate is essential. In this final degree project, the learning methodology of gamification will be applied as the learning methodology. Gamification is a useful educational methodology to learn new vocabulary in a Foreign Language. This project analyses the effectiveness and benefits of using the methodology of gamification to acquire English vocabulary in primary classrooms. In this end-of-degree project, a didactic unit on plants is implemented in the Hilarion Eslava Public School in Navarra. It is a didactic proposal carried out in a Primary 1 classroom during seven sessions of the Natural, Social and Rural Environmental Knowledge subject. It evaluates the learning process of 37 different pupils divided into two different classes. Students are between 6 and 7 years old. This includes different proposals and gamified activities that aim to investigate whether it is efficient and how efficient it is. In addition, a pre-assessment and a final assessment is carried out by means of an oral questionnaire. Finally, analysing the results obtained in both the initial and the final test, it can be concluded that gamification has been effective in vocabulary development.40 p.application/pdfengGamificaciónVocabularioInglés como lengua extranjeraEducación PrimariaPropuesta didácticaGamificationVocabularyEnglish as a foreign languagePrimary EducationDidactic proposalUse of gamification to develop vocabularyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024-07-19info:eu-repo/semantics/openAccess