Arellano Yanguas, Villar2024-02-222024-02-222023Arellano-Yanguas, V. (2023). Literatura infantil y realidad aumentada. Una revisión sistemática. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 16(4), e1193. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.1193.2013-619610.5565/rev/jtl3.1193https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47542Los avances tecnológicos han permitido desarrollar nuevas formas de lectura, como los libros con realidad aumentada (RA). La literatura infantil ha comenzado a incorporar estos nuevos materiales por sus posibilidades de enriquecer la experiencia lectora. También la investigación académica ha producido en los últimos años numerosos trabajos sobre el tema. Esta revisión sistemática ofrece una caracterización de estos estudios: una producción creciente, mayoritariamente en idioma inglés, aunque encabezada por universidades españolas y de Taiwan. El principal enfoque adoptado en estos trabajos es el escolar. En cuanto a los beneficios evidenciados al aplicar la RA en los libros infantiles, destaca la mejora en la actitud y el enriquecimiento narrativo. Entre los obstáculos, se señalan posibles distracciones y dificultades de concentración. Como líneas para futuros trabajos, se destaca el interés de profundizar en la investigación española y probar nuevas perspectivas, como la del análisis narrativo de estas obras o su repercusión social.Technological advances have made it possible to develop new forms of reading, such as books with augmented reality (AR). Children's literature has incorporated these materials that promote a dynamic and immersive reading experience. This interest is also noticeable in the field of research. This systematic review offers a characterization of the academic articles about children's books with AR: a growing production, mainly in English but led by Spanish and Taiwanese universities. Empirical works predominate, focusing on children's reading reactions, especially in school settings. There is evidence of emotional and volitional benefits (increased interest, motivation, and enjoyment); cognitive advances (improved reading comprehension); and narrative profits (increased expressive resources) but also psychological harm (distraction, overstimulation); and training deficits in teachers and families. As lines for future work, we propose deepening Spanish research and new perspectives, such as the socio-cultural impact of these books or their aesthetic and narrative analysis.application/pdfspaCreative Commons BY-NC 3.0 ES Atribución-NoComercial 3.0 EspañaRealidad aumentadaLiteratura infantilRevisión sistemáticaLecturaInvestigacionesAugmented realityChildren's literatureSystematic reviewReadingResearchLiteratura infantil y realidad aumentada: una revisión sistemáticaChildren's literature and augmented reality. A systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/article2024-02-22info:eu-repo/semantics/openAccess