Fernández Alonso, Irene2020-08-052020-08-052020https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37682Marco conceptual: el miedo es una emoción que provoca angustia y ansiedad en los niños/as, más si cabe en el entorno sanitario. Además, genera respuestas fisiológicas, motoras y cognitivas. Esta emoción puede ser aliviada por parte de la enfermera, que tiene campo de actuación en este ámbito concreto. Objetivos: identificar, analizar y resumir el conocimiento existente sobre el miedo de los niños al entorno sanitario. Método: revisión sistemática narrativa a partir de bases de datos multidisciplinares y especializadas. Resultados: el entorno clínico genera no sólo miedo sino también ansiedad y un conjunto de emociones negativas en el niño. Los miedos más comunes están orientados hacia los procedimientos, el entorno, personal sanitario y vínculos afectivos. El rol de la enfermera es fundamental puesto que mantiene contacto cercano con el niño. Es por ello que se hace referencia a la importancia de protocolos y modelos de actuación para las enfermeras de cara al trato con el paciente pediátrico. Las intervenciones dirigidas a disminuir el miedo, han demostrado ser variadas en métodos, lo que proporciona un gran abanico de posibilidades de cara a futuras actividades. Conclusiones: las intervenciones dirigidas a disminuir el miedo de los niños son efectivas. Sin embargo, se requieren estudios más recientes e intervenciones dirigidas a otros ámbitos además del hospitalario.Hitzaurrea: beldurra haurrengan antsietatea eragiten duen emozioa da, are gehiago osasun ingurunean. Gainera, erantzun fisiologikoak, izaera erlazionatuak eta kognitiboak sortzen ditu. Emozio hau arindu egin dezake erizainak, arlo zehatz honetan gaitasuna duelako. Helburuak: haurren osasun ingurunearekiko beldurrari buruz dauden ezagutzak identifikatu, aztertu eta laburbiltzea. Metodologia: narrazio bibliografikoen berrikuspena sistema metodologikoarekin, espezializatutako eta diziplina anitzeko datu baseetan. Emaitzak: ingurune klinikoak beldurra ez ezik, haurrengan antsietate eta emozio negatiboak sortzen ditu. Beldur ohikoak prozedurak, ingurune klinikoa eta harreman pertsonal eta emozionalak dira. Erizainaren papera ezinbestekoa da, haurrekin harreman estua mantentzen duelako. Hori dela eta, erizainentzat zuzendutako protokolo eta programen garrantzia eranstea beharrezkoa da, haurrekin erlazionatzerako orduan. Beldurra murriztera zuzendutako programak askotariko metodoak erabili dituzte. Honek, aukera ugari eskaintzen ditu ariketak prestatzeko orduan. Ondorioak: haurren beldurra murriztera zuzendutako programak eraginkorrak dira; hala ere, azterketa berriagoak behar dira haurren beldurrei dagokienez osasun-arloan, baita ere ospitaleak ez ezik beste arlo batzuetara zuzendutako programak.Background: Fear is an emotion that causes anguish and anxiety in children, mainly in healthcare environments. It also produces physiological, behavioural and cognitive responses. Fear can be relieved by the nurse, who is competent to act in this specific area. Goals: To identify, analyse and summarize the current knowledge about children’s fear towards healthcare environment. Method: A narrative systematic review using multidisciplinary and specialized databases was carried out. Results: Healthcare environment generates both fear and anxiety, as well as a set of negative emotions in children. The most prevalent fears are directly related to clinical procedures, healthcare environment and emotional attachments. The role of the nurse is essential since she maintains close contact with children. Consequently, protocols and interventions implemented by nurses are considered essential to deal with paediatric patients. Interventions aimed to fear reduction are varied, which provides a wide range of possibilities for future activities. Conclusions: Interventions aimed to reduce fear in children have shown to be effective. However, more updated studies on this topic are needed, as well as the development of interventions towards other areas besides the hospital setting.application/pdfspaEnfermeraMiedoNiñoEntorno sanitarioErizainaBeldurraHaurOsasun inguruneaNurseFearChildHealthcare environmentEvaluación y disminución del miedo de los niños en el entorno sanitarioTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2020-08-03Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccessMedicina