Arcocha Mendinueta, Elorri2025-08-132025-08-132025https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54692Este estudio se centra en la influencia de las creencias de los estudiantes adultos principiantes en FLE y en el enfoque que adoptan dentro del aula. Aunque numerosas investigaciones han explorado la influencia de las creencias en el aprendizaje de idiomas, la mayoría se ha centrado en estudiantes jóvenes o universitarios, descuidando a los estudiantes adultos de 60 años o más. Este trabajo busca llenar este vacío analizando las creencias más comunes dentro de este grupo y examinando cómo influyen en su aproximación al aprendizaje en el aula. Para ello se adoptaron una metodología mixta y un enfoque triangulado, combinando un cuestionario, una entrevista semiestructurada con la docente y una observación no participante de los estudiantes seleccionados. Estas herramientas permitieron explorar las creencias en base a tres dimensiones: la experiencia y acciones de los estudiantes en el aula, su interpretación del aprendizaje y la influencia del contexto social y educativo. Los resultados revelan que la presencia de ciertas creencias no constituye un obstáculo importante para su participación y que su implicación está fuertemente vinculada a la dimensión social del aprendizaje. Los estudiantes emplean estrategias intuitivas y expresan la necesidad de un acompañamiento progresivo, tranquilizador y de una pedagogía adaptada.This study focuses on the influence of the beliefs of adult beginners in FLE and on the approach they adopt in the classroom. While numerous studies have explored the impact of beliefs on language learning, most have focused on young or university students, overlooking adult learners of retirement age (60+). This research seeks to fill this gap by analysing the most common beliefs within this group and examining how they influence their approach to learning in the classroom. To achieve this, we adopted a mixed-methods approach and a triangulated approach, combining a questionnaire, a semistructured interview with the teacher, and a non-participant observation of selected students. These tools have allowed us to explore learners’ beliefs based on three dimensions: learners’ experience and actions in the classroom, their interpretation of the learning process, and the influence of the social and educational context. Results show that certain beliefs do not represent a major barrier to participation and that learners’ engagement is strongly linked to the social dimension of learning. The participants employ often intuitive strategies and express a need for progressive, reassuring support and a pedagogical approach tailored to their needs.application/pdffraCreenciasFLEAlumnos adultosAlumnos de idiomas de tercera edadEngagement en el aprendizaje de lenguasBeliefsFLEAdult learnersThird-age language learnersEngagement in language learningL'influence des croyances des apprenants ainés débutants en FLE sur leur engagement en classeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis2025-08-12info:eu-repo/semantics/openAccess