Moreno Caro, Leyre2020-08-042020-08-042020https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37655En este Trabajo de Fin de Máster se ha diseñado una unidad didáctica sobre “El Calor” para 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Esta unidad se caracteriza por el uso principal de metodologías de aprendizaje activo y experimental, a través del uso del experimento como herramienta principal de aprendizaje. Destacando de esta manera el papel esencial que tienen los experimentos en el aprendizaje de la asignatura de Física y Química. Para poder diseñar la unidad previamente se estudiaron los errores conceptuales que presentaban los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del colegio San Cernin de Pamplona, con el fin de diseñar una unidad orientada en la corrección de dichos errores. En este análisis se comprobó que los alumnos presentaban grandes dificultades para comprender conceptos básicos de termodinámica como son los conceptos de calor, temperatura, transmisión de calor y propiedades térmicas de las sustancias. Inicialmente la unidad diseñada en este trabajo iba a ser puesta a prueba y evaluada durante el periodo de prácticas del máster en las clases de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria del Colegio San Cernin de Pamplona, con el fin de comprobar su utilidad en la corrección de las concepciones erróneas analizadas previamente en los alumnos. Pero el periodo de prácticas se vio afectado por la pandemia de COVID-19 y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, de forma que no se pudo implantar, ni por tanto evaluar, la unidad didáctica diseñada en este trabajo de fin de máster.In this Final Master's Project, a teaching unit of Heat and Energy has been designed for 4th year of Compulsory Secondary Education. This unit is characterized by the main use of active and experimental learning methodologies with the use of the experiment as the main learning tool. Stressing in this way the essential role that experiments have in learning the subject of Physics and Chemistry. In order to design the unit, the conceptual errors presented by the students of 4th of Compulsory Secondary Education of the San Cernin school in Pamplona were previously studied, with the purpose of design a unit oriented to correct these errors. In this analysis, it was found that the students presented great difficulties in understanding basic thermodynamic concepts such as the concepts of heat, temperature, heat transmission and thermal properties of substances. Initially, the unit designed in this work was going to be tested and evaluated during the training period of the master's degree in the 4th year of Compulsory Secondary Education at the San Cernin School in Pamplona, in order to verify its usefulness in correcting the misconceptions previously analyzed in the students. But the training period was affected by the COVID-19 pandemic and the declaration of the state of alarm on March 14, so that the didactic unit designed in this master's project could not be implemented or evaluated.application/pdfspaCalorTermodinámicaRecursos experimentales4º ESOAprendizaje activoErrores conceptualesUnidad didácticaHeatThermodynamicsExperimental resources4th ESOActive learningConceptual errorsDidactic unitDiseño de una unidad con un conjunto de recursos experimentales con la finalidad de facilitar la comprensión de los conceptos de la unidad de "El calor" de 4º de la ESOinfo:eu-repo/semantics/masterThesis2020-08-03info:eu-repo/semantics/openAccess