Muñoz Santos, Iñaki2016-09-222016-12-202016https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/22238Cada año, es elevado el número de motoristas fallecidos, y un gran porcentaje de todos ellos es en el tramo de una curva. Se ha repasado la normativa vigente y analizado las diferentes propuestas y prototipos de guardarrailes existentes según distintos indicadores, creando así nuevas propuestas que se han ido desechando hasta llegar a la que se cree más conveniente. Esta propuesta pretende evitar los principales problemas con los que se encuentran los motoristas tras sufrir un accidente y golpearse contra una barrera de contención, la salida de vía entre los postes, y el rebote al centro de ésta. El diseño de este guardarrail busca la eliminación de los postes, ya que estas partes son las que provocan las lesiones más graves, además también pretende evitar que la persona accidentada abandone la calzada e impacte contra otros elementos fuera de la vía. El diseño final se ha alcanzado haciendo diferentes ensayos de campo, para escoger una malla que absorba parte de la energía cinética y así disminuir el impacto contra el acero del sistema de contención. El presente trabajo es sólo el inicio de otras muchas investigaciones que se harán para intentar salvar las vidas de los motoristas.application/pdfspaGuardarrailUNE-EN 1317Energía cinéticaFuerza de impactoSistema de protección de motoristasDiseño de un guardarrail con protección para motoristasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2016-09-21info:eu-repo/semantics/openAccess