Fuentes Pérez, Xabier2020-08-142020-08-142020https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37924La pandemia de COVID-19 obligó a la suspensión de las clases presenciales en los centros escolares que tuvieron que adaptarse de forma precipitada a la enseñanza online en una situación de emergencia, cada uno según sus propios medios y posibilidades. Tras analizar cómo se realizó esta adaptación en las asignaturas de tecnología del IES Julio Caro Baroja de Pamplona, se detectaron buenas prácticas, pero también ciertas carencias y puntos de mejora. Basado en la labor de documentación previa, las medidas que tomó el centro, la identificación y análisis de los problemas y de las mejoras, y ante la incertidumbre sobre la vuelta a las aulas en el próximo curso escolar, se propone la realización de una unidad didáctica online para TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en 4º de la ESO. En ella se incorporan, además de unas buenas prácticas, aspectos relevantes que se hacían en el centro y se perdieron en la transición al online, especialmente las metodologías activas que ponen al alumno en el centro del aprendizaje: trabajo colaborativo, ABP, flipped classroom, etc. La unidad didáctica comprende todo el proceso de construcción de un proyecto real, una app móvil, desde el planteamiento de la idea hasta la difusión del producto, con el enfoque puesto en el mundo laboral.The COVID-19 pandemic forced the suspension of face-to-face classes in schools which had to hurriedly adapt to online teaching in an emergency situation, each one according to his own means and possibilities. After analyzing how this adaptation was carried out in the technology subjects of the IES Julio Caro Baroja in Pamplona, good practices were detected as well as certain weak points and improvements. Based on the previous documentation work, the measures taken by the school, the identification and analysis of problems and improvements, and with the uncertainty about how the return to classrooms will be in the next school year, an online teaching unit for ICT (Information and Communications Technologies) in 4th year of Compulsory Secondary Education (ESO) is presented. It incorporates, in addition to good practices, relevant aspects that the school was doing and were lost in the transition to online, especially the active methodologies that put the student at the center of learning: collaborative work, PBL, flipped classroom, etc. The didactic unit includes the entire process of building a real project, a mobile app, from the idea's approach to the product's dissemination, with a special focus on the world of work.application/pdfspaPandemiaCovid-19Enseñanza onlineIES Julio Caro BarojaTIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)PandemicOnline teachingICT (Information and Communications Technologies)Reflexiones sobre la "enseñanza remota de emergencia" y propuesta de una unidad didáctica online para TICinfo:eu-repo/semantics/masterThesis2020-08-13info:eu-repo/semantics/openAccess