Inostroza-Mondaca, MauricioRamírez Campillo, RodrigoGarcía Hermoso, AntonioPardo Tamayo, CarolinaMuñoz-Hinrichsen, Fernando2025-06-252025-06-252025-02-17Inostroza-Mondaca, M., Ramírez-Campillo, R., García-Hermoso, A., Pardo Tamayo, C., Muñoz-Hinrichsen, F. (2025) Validación del instrumento chileno de alfabetización física percibida (Ch-PPLI) en niñas, niños y adolescentes chilenos entre 10 y 18 años. Retos, 65, 875-883. https://doi.org/10.47197/retos.v65.110545.1579-172610.47197/retos.v65.110545https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54323Introducción: La alfabetización motriz favorece la participación y mantenimiento de un nivel adecuado de actividad física durante el ciclo vital, reduce comportamiento sedentario, mejora marcadores de salud y calidad de vida en niñas, niños y adolescentes (NNA). Por tanto, se requieren instrumentos válidos y confiables para determinar la alfabetización motriz en NNA. Objetivo: Examinar la validez y confiabilidad del cuestionario “Chilean Perceived Physical Literacy Instrument” (Ch-PPLI) en NNA chilenos de 10 a 18 años. Metodología: Se desarrolló un proceso de adaptación cultural y validación de contenido con tres expertos bajo metodología Delphi, coeficiente de validación de contenido, y validación de constructo por análisis factorial exploratorio (AFE), con participantes de sexo femenino (n=134; 13,8±2,05 años) y masculino (n=146; 14,4±2,17 años). Resultados: La validación de expertos presentó coeficientes de validación de contenido entre 0,81 a 0,94 (i.e. “buenos” a “excelentes”). Las medidas de ajuste del modelo presentaron valores “satisfactorios” (Error de aproximación cuadrático medio [RMSEA=0,07; p<0,001]). El AFE agrupó ítems en un solo factor, presentando valores de confiabilidad “alta” (α=0,822 y ω=0,829). En ítems 1 a 5, y total del Ch-PPLI, los niños presentaron valores mayores versus niñas (todos p<0,05). En ítems 2 a 5, 7, 9 y total del Ch-PPLI, la población activa (cuestionario de niveles de actividad física >5 puntos) presentó valores mayores versus población inactiva físicamente (todos p<0,05). Conclusiones: El Ch-PPLI mostró validez y confiabilidad en NNA chilenos de 10 a 18 años. El Ch-PPLI identificó diferencias de alfabetización motriz entre hombres y mujeres, y entre individuos activos e inactivos físicamente.Introduction: Motor literacy promotes participation and maintenance of adequate levels of physical activity throughout the life cycle, reduces sedentary behavior, and improves health markers and quality of life in children and adolescents (NNA). Therefore, valid and reliable instruments are required to determine motor literacy in NNA). Objective: To examine the validity and reliability of the "Chilean Perceived Physical Literacy Instrument" (Ch-PPLI) questionnaire in Chilean children and adolescents aged 10 to 18. Methodology: A process of cultural adaptation and content validation was developed with three experts using the Delphi methodology, content validation coefficient, and construct validation by exploratory factor analysis (EFA), with female participants (n=134; 13.8±2.05 years) and male participants (n=146; 14.4±2.17 years). Results: The expert validation presented content validation coefficients between 0.81 and 0.94 (i.e., “good” to “excellent”). The model fit measures presented “satisfactory” values (Root mean square error of approximation [RMSEA=0.07; p<0.001]). The EFA grouped items into one factor, presenting “high” reliability values (α=0.822 and ω=0.829). In items 1 to 5 and the total Ch-PPLI, boys presented higher values than girls (all p<0.05). In items 2 to 5, 7, 9, and the total Ch-PPLI, the active population (physical activity level questionnaire >5 points) presented higher values versus the physically inactive population (all p<0.05).Discussion: Compare the research results with other findings from the literature. Conclusions: The Ch-PPLI showed validity and reliability in Chilean children from 10 to 18 years old. The Ch-PPLI identified differences in motor literacy between men and women and between physically active and inactive individuals.application/pdfspa© 2025 Mauricio Inostroza-Mondaca, Rodrigo Ramírez-Campillo, Antonio García-Hermoso, Carolina Pardo Tamayo, Fernando Muñoz-Hinrichsen. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.Actividad FísicaAlfabetizaciónDesarrollo MotorEducación FísicaPhysical activityLiteracyMotor developmentPhysical educationValidación del instrumento chileno de alfabetización física percibida (Ch-PPLI) en niñas, niños y adolescentes chilenos entre 10 y 18 añosValidation of the Chilean perceived physical literacy instrument (Ch-PPLI) questionnaire in Chilean girls, boys and adolescents between 10 and 18 years oldinfo:eu-repo/semantics/article2025-06-25info:eu-repo/semantics/openAccess