Gómez Arroqui, Eider2014-07-302014-07-302014https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/11352En este trabajo nos proponemos estudiar el desarrollo de la competencia oral en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a partir de los debates informales en el aula. Para trabajar dicha competencia, se plantearán actividades enfocadas a realizar un debate en el que los estudiantes reconocerán las normas de este tipo de discurso y otros aspectos como la cohesión o la selección del registro lingüístico adecuado según la situación comunicativa. Para lograr tales fines, nos centraremos en dos factores relevantes para la puesta en práctica del debate en el aula: las diferencias pragmático-culturales y el número de integrantes en los grupos de debatientes. Los objetivos de esta investigación son comprobar si el factor cultural es determinante en la realización de debates o si el trabajo en grupos con distinto número de participantes es útil para conseguir un mayor respeto de las normas del debate.This Master’s dissertation aims to analyze the development of oral proficiency in students of secondary education (ESO) based on the informal discussions that take place in the classroom. In order to achieve this, our activities will be focused on a debate in which students will have to recognize the norms of this type of speech and other aspects such as cohesion or selecting the appropriate language register according to the communicative situation. To achieve this end, we will focus on two main factors for the implementation of classroom discussion: pragmatic-cultural differences and number of members in the groups of debaters. The objectives of this research are to test if the cultural factor is crucial in conducting class debates or if the number of participants is significant when trying to achieve a greater respect for the norms of debate.application/pdfspaDebateCompetencia oralDebateOral competenceEl debate informal en el aulainfo:eu-repo/semantics/masterThesis2014-07-24info:eu-repo/semantics/openAccess