Galarza Mateo, Edurne2013-11-042014-05-012013https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/8116Con este trabajo se quiere reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias naturales que se llevan a cabo hoy en día. Los estudiantes se deben convertir en miembros activos de una sociedad en constante cambio. Para ello, las clases de educación primaria que se desarrollan desde el punto de vista teórico y expositivo en las ciencias naturales, deben sustituirse por prácticas experimentales, experiencias, en las que los elementos más activos de los procesos de aprendizaje sean los estudiantes. Existen grandes diferencias entre los objetivos que se especifican en el Currículo de la educación primaria, y los objetivos reales que se logran a lo largo del curso escolar; por lo tanto, la forma de llevar a cabo estos objetivos es lo que se debe analizar. Se desarrollará el diseño de una unidad didáctica, mediante la metodología experimental con la que los estudiantes construyen sus conocimientos, en vez de acumularlos. Así, el alumnado es consciente de lo que está aprendiendo y la observación, la razón y la competencia de plantearse preguntas a cerca de la naturaleza del entorno serán el eje del aprendizaje.Lan honen bidez gaur egungo natur zientzien didaktikaren inguruko hausnarketa egin nahi da. Ikasleak etengabeko aldaketan dagoen gizarte bateko kide aktibo bihurtu behar dira. Horretarako, lehen hezkuntzako klaseetan ematen den natur zientzien ikuspegi teorikotik aldendu egin behar da, ikasleak elementu aktibo garrantzitsuena izanik ikaskuntza prozesuan. Lehen Hezkuntzako curriculumak gaitasunak garatzeko zehazten dituen helburuetatik, urtean zehar garatzen diren kontzeptuetara desberdintasun handiak daude. Beraz, helburu horiek aurrera nola eramaten diren da aztertu behar dena. Unitate didaktiko baten diseinua planteatzen da, metodologia esperimentalaren bidez ikasleak haien ezagutza eraikitzen joango direnak. Ikasten dutenaren kontziente izango dira eta behaketa, arrazoitzea eta naturaren inguruko galderak plantearazten dituen ikaskuntza garatuko dute.With this work we want to reflect on how the teaching of natural sciences are conducted nowadays. Students must become active members of a changing society. To this end, primary education classes that are developed from the theoretical and expository way in natural sciences, should be replaced by processes in which the most active elements of the learning process are the students. There are many differences between the targets specified in the curriculum of primary education, and concepts that are developed throughout the year, therefore, how to carry out these objectives is the element to be analyzed. I will develop the design of a teaching didactic unit, using the experimental methodology with which students construct their knowledge, rather than accumulating it. Thus, the students are aware of what they are learning as a whole and observation, giving reason and the competence of asking questions about the nature they have around them will be the focus of learning.application/pdfeusExperimentaciónAprendizaje activoCompetenciasEnseñanza de las cienciasEsperimentazioaIkaskuntza aktiboaGaitasunakZientzien didaktikaExperimentationActive learningCompetencesScience teachingZientzia esperimentala, ikaskuntza prozesuaren ardatza lehen hezkuntzako klaseetanLa ciencia experimental como eje para la educación en primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2013-11-04info:eu-repo/semantics/openAccess