Jauregi Iturriotz, Alaitz2013-11-042018-07-012013https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/8123En este trabajo de fin de grado, se hace un estudio de las diferentes ideologías y proyectos alternativos o innovadores que ha habido o que hay en educación, en algunos casos acompañado con una aplicación práctica de los mismos. El trabajo esta diferenciado en tres apartados diferentes. En la primera parte, se darán unas pequeñas pinceladas sobre los cambios educativos más relevantes acaecidos a lo largo del tiempo, desde el comienzo de la escritura, hasta nuestros días. Seguidamente, el estudio se centrara en cuatro escuelas especificas, de las cuales dos se encuentran en el País Vasco, otra en Mérida y la ultima en Argentina. Se analizaran distintas características de estas escuelas, centrándonos especialmente en sus ideologías y fundadores. Por último, mostraremos un proyecto utilizado actualmente por una de estas escuelas, a modo practico de lo expuesto en la teoría.Gradu amaierako lan honetan, hezkuntzan egon diren eta dauden ideologia eta proiektu berriztatzaile edo alternatiboen inguruko azterketa egiten da, zenbait kasutan hauen aplikapen praktikoarekin batera. Hiru atal desberdinetan banatuta dago. Lehenengo zatian, denboran zehar hezkuntzan egon diren aldaketa esanguratsu batzuen inguruko xehetasun txiki batzuk azalduko ditugu, idazketaren sorreratik gaur egunera iristen dena. Jarraian ikerketa lau eskola zehatzetara mugatuko da. Eskola hauetako bi Euskal Herrian daude, beste bat Meridan eta azkena Argentinan. Ikastetxe hauen inguruko ezaugarri desberdinak aztertuko dira, batez ere beren ideologian eta honen sortzaileari arreta berezia eskainik. Azkenik, hauetako eskola batean egun erabiltzen den proiektuetako bat erakutsiko da, teorian ikusitakoaren emaitza praktiko moduan.In this final degree work, it is done a research about the different alternatives or innovative ideologies and projects which were or are in Education. In some cases, they have their practical application. The work consists of three different parts. In the first one, we can see some relevant changes that have occurred during The History of Education from the creation of writing to nowadays. Next, the research is focused on four different schools in order to see how they work. Two of those schools are located in The Basque County, the third one is in Merida and the last in Argentina. We analyze the different characteristics of those schools, paying more attention to their ideologies and founder. Finally, we show a real project which is used in one of those schools as a pragmatic result of the shown work.application/pdfeusInnovaciones educativasEducación alternativaCompetenciasIdeologíasHezkuntza berriztatzeaHezkuntza alternatiboaKonpetentziakIdeologiakEducational innovationsAlternative educationSkillsIdeologiesEskola berriak izatetik, proiektu berriztatzaileak aurrera eramaterainoTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2013-11-04info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia