Castillo Baztán, Lara2018-10-102018-10-102018https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/31008Este trabajo consiste en una Programación Didáctica para la asignatura de Educación Plástica y Visual de 2º de E.S.O. a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning–PBL). Más concretamente, se contextualiza en el Colegio San Ignacio de Loyola (Jesuitas) de Pamplona. Este planteamiento está motivado por las prácticas del Máster realizadas en ese centro, el cual está progresivamente implantando esta metodología y cuenta cada vez más con espacios y recursos adaptados para ello, como es el caso de la sala RTC (Reinvent The Classroom o Reinventa, Transforma, Crea). Además, en la actualidad el Colegio está dando este salto en la denominada Etapa Intermedia (5º de E.P. a 2º de E.S.O.), por lo que este trabajo constituye una propuesta para abarcar la asignatura mencionada en este último curso. Así, se proponen tres proyectos desarrollados en base al currículum de la asignatura, con atención a las posibles transversalidades con otras asignaturas que también se especifican. Por último se da gran importancia al trabajo colaborativo y al desarrollo de las competencias clave, especialmente “las cuatro C’s”: Creatividad, Comunicación, Cooperación y Pensamiento Crítico.This work consists in a syllabus for the course of Plastic and Visual Education in 2nd grade of Secondary Education (E.S.O.), through the use of Project Based Learning Methodology (PBL). More precisely, it is framed in San Ignacio School (Jesuites) in Pamplona. This proposal is motivated by the Master practises realized in this center, which is gradually implementing PBL methodology and is adding more and more specifically adapted spaces and resources, such as the RTC (Reinvent The Classroom) schoolroom. Moreover, the School is currently making this leap in years from 5nd of Primary Education to 2nd of Secondary Education, so this work composes a proposal to cover the above-mentioned subject in that last year. Thus, three different projects are suggested. They are based on the subject curriculum and they pay attention to possible transversalities (also specified) with other courses. Finally, great importance is given to collaborative work and the developmet of the “four C’s”: Creativity, Communication, Cooperation and Critical Thinking.application/pdfspaPBLABPEducación secundariaEducación plásticaAula RTCInnovaciónPBLSecondary educationPlastic and visual educationRTC ClassroomInnovationEducación plástica y visual con aprendizaje basado en proyectos. Programación didáctica 2º E.S.O.info:eu-repo/semantics/masterThesis2018-10-09info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza y aprendizaje