Larralde Garralda, Miren2025-08-282025-08-282025https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54929En este trabajo de fin de grado se aborda la mejora de la comprensión lectora del alumnado con dificultades en el aprendizaje y en el lenguaje. En él se analiza la comprensión lectora de dos alumnos de 4º de Primaria con necesidades educativas específicas en un centro de modelo D. En el marco teórico se aborda la complejidad del proceso de lectura, su influencia en el aprendizaje y su relación con contextos bilingües y enfoques metodológicos inclusivos. A nivel práctico, se desarrolla una intervención basada en la metodología cooperativa "Bikoteka Irakurtzen", desarrollada durante 12 semanas con dos alumnos concretos. El objetivo principal del trabajo ha sido conocer, trabajar y mejorar las dificultades de comprensión lectora de este alumnado. Al final, para medir si se han alcanzado los objetivos del estudio, se les han realizado pruebas de lectura como las que se les realizaron al principio. En el último apartado se destaca el valor de las metodologías cooperativas y del entorno familiar en el desarrollo de la lectura, sobre todo en contextos en los que el euskera no es la lengua principal.Gradu bukaerako lan honetan, ikaskuntzan eta hizkuntzan zailtasunak dituzten ikasleen irakurmenaren hobekuntzari heltzen zaio. Bertan, berariazko hezkuntza-premiak dituzten Lehen Hezkuntzako 4. mailako bi ikasleekin lan egin da, D ereduko ikastetxe batean. Esparru teorikoan, irakurketa-prozesuaren konplexutasuna jorratzen da, ikaskuntzan duen eragina eta testuinguru elebidunekin eta ikuspegi metodologiko inklusiboekin duen zerikusia. Maila praktikoan, “Bikoteka Irakurtzen” metodologia kooperatiboan oinarritutako esku-hartze bat garatzen da, 12 astez bi ikasle zehatzekin aurrera eramanda. Lanaren helburu nagusia, ikasle hauek irakurriaren ulermenean dituzten zailtasunak ezagutzea, lantzea eta hobetzea izan da. Amaieran, ikerlanaren helburuak lortu diren neurtzeko, hasieran egin zitzaizkien irakurmen probak egin zaizkie. Amaieran, metodologia kooperatiboek eta familia-inguruneak irakurketaren garapenean duten balioa nabarmentzen da, batez ere euskara hizkuntza nagusia ez den testuinguruetan.This final degree thesis deals with the improvement of reading comprehension in students with learning and language difficulties. It analyzes the reading comprehension of two 4th grade students with specific educational needs in a model D school. The theoretical framework addresses the complexity of the reading process, its influence on learning and its relationship with bilingual contexts and inclusive methodological approaches. At a practical level, an intervention based on the cooperative methodology “Bikoteka Irakurtzen” is developed, developed during 12 weeks with two specific students. The main objective of the work has been to know, work on and improve the reading comprehension difficulties of these students. At the end, in order to measure whether the objectives of the study have been achieved, they have been given reading tests like the ones they were given at the beginning. The last section highlights the value of cooperative methodologies and the family environment in the development of reading, especially in contexts where Basque is not the main language.application/pdfeusComprensión lectoraLectura cooperativaBikoteka irakurtzenModelo DNecesidades educativasIrakurriaren ulermenaIrakurketa kooperatiboaBikoteka irakurtzenD ereduaHezkuntza premiakReading comprehensionCooperative readingBikoteka irakurtzenModel DEducational needsIrakurriaren zailtasunak hobetzeko proposamena metodologia kooperatiboaren bidezinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2025-08-18info:eu-repo/semantics/openAccess