Cristóbal Aguerri, Cristina2015-11-262015-11-262015https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/19474Este trabajo presenta una investigación empírica donde se ha pretendido analizar la influencia de la expresión corporal en las relaciones sociales de los niños de toda la etapa de Educación Primaria, desde 1º hasta 6º de primaria. Las relaciones sociales es uno de los aspectos más importantes que forjan nuestra personalidad y que claramente influyen en nuestra vida diaria ya que desde el principio de los tiempos el ser humano ha vivido en sociedad. Por ello, consideramos que la Educación Física proporciona un espacio y un ambiente adecuados para poder ofrecer al alumnado la expresión libre de emociones y sentimientos y el trato y relación con los demás. Nuestro objetivo principal en este estudio es observar los distintos comportamientos y reacciones que tienen al profundizar el contenido de expresión corporal y desarrollar con esta la libre expresión y el fomento de las relaciones sociales entre ellos. En este trabajo participan seis grupos de Educación Primaria, uno por cada curso. Se puede decir que trabajar la expresión corporal desde estas edades fomenta las buenas relaciones entre ellos y ayuda a superar barreras al contacto y vergüenzas, además de dar una gran importancia a la educación emocional.This work presents an empirical investigation (research) where it has been tried to analyse the influence of the physical expression of the movement in the social relations of the children of the whole stage of Primary Education, from 1 º up to 6 º of primary. The social relations are one of the most important aspects that forge our personality and that clearly influence our daily life since from the beginnings of the times the human being has lived in society. For it, we consider that the Physical Education provides a space and an adapted environment to be able to offer to the student body the free expression of feelings and emotions and the treatment and relation with the others. Our main aim in this study is to observe the different behaviour and reactions that have on deepening the content of movement and to develop with this one the free expression and the promotion of the social relations between them. In this work six groups of Primary Education take part, one for every course (year). It is possible to say that working the movement from these ages promotes the good relations among them and helps to overcome barriers to the contact and shames, beside giving a great importance to the emotional education.application/pdfspaExpresión corporalRelaciones socialesBaileDramatizaciónContactoMovementSocial relationsDanceDramatizationContactLa expresión corporal como vehículo hacia nuevas interacciones en la Educación PrimariaTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2015-11-04Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess