Rivero Fuente, Pedro J.Rodríguez Pérez, Antonio2024-10-152024-10-152020Rivero, P. J., Rodríguez, A. (2020). Cátedra Industria 4.0: una herramienta clave en la formación continua para estudiantes de grado en ingeniería. En Buela-Casal G. (Ed.), Evaluación e innovación en educación superior e investigación (pp. 1065-1072). Dykinson.978-84-1377-598-2https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/52240En el año 2017 nace la Cátedra Industria 4.0 entre el Colegio de Graduados en Ingeniería de Navarra rama industrial (CITI-Navarra) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), siendo su principal objetivo el establecer un marco de colaboración científico-tecnológica entre ambas entidades. Desde su puesta en funcionamiento, la Cátedra Industria 4.0 ha llevado a cabo la realización conjunta de actividades de Investigación y Docencia que han despertado un gran interés en los alumnos (últimos cursos de Grado) tales como la realización de Trabajos Fin de Grado (TFG) con la concesión de un Premio al mejor TFG dentro de los ámbitos de interés científico-tecnológico tales como la Fabricación Avanzada, Diseño Industrial, Big Data, Automatización, Robótica y Eficiencia Energética. Por último, otro de los puntos clave de esta Cátedra ha sido la formación educativa continua con la celebración de Jornadas Técnicas. Fruto de ello, se ha realizado el "Curso Internacional de Energías Renovables" en colaboración con la Universidad de Kentuchy con el principal objetivo de que los alumnos conozcan diferentes tipos de energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica) y comprendan cuál es su impacto económico. Este curso resulta especialmente de interés ya que favorece el intercambio de conocimiento e ideas entre profesionales y alumnos de distintas nacionalidades.In 2017, “Cátedra Industria 4.0” was born between the Industrial Engineering Graduate College of Navarra (CITI-Navarra) and the Public University of Navarra (UPNA), being its main objective to establish a framework for scientific-technological collaboration between both entities. Since its start-up, this “Cátedra Industria 4.0” has carried out joint Research and Teaching activities that have aroused great interest in students such as the completion of End-of-Degree Projects (TFG) with an Award for the best TFG within the following scientific-technological interest such as Advanced Manufacturing, Industrial Design, Big Data, Automation, Robotics or Energy Efficiency, among others. Finally, other key point has been continuous educational training. As a result of this, the "International Renewable Energy Course" has been launched in collaboration with the University of Kentuchy with the main objective that students know different types of renewable energies (wind, solar thermal, photovoltaic, biomass, geothermal and hydroelectric) and understand their economic impact. This course is of particular interest as it encourages the exchange of knowledge and ideas between professionals and students of different nationalities.application/pdfspa© AEPC. Los autores.Cátedra Industria 4.0Colaboración científico-tecnológicaInvestigación y docenciaEnergías renovablesFormación educativa continuaCátedra Industria 4.0Scientific-technological collaborationResearch and teachingRenewable energiesContinuous educational trainingCátedra Industria 4.0: una herramienta clave en la formación continua para estudiantes de grado en ingenieríainfo:eu-repo/semantics/bookPart2024-10-15info:eu-repo/semantics/openAccess