Fernández de Muniain Lomillos, Haizea2014-11-072014-11-072014https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/14308La música es un recurso atractivo que puede favorecer tanto al aprendizaje como a la enseñanza. Hoy en día se impone la idea de que solo ciertas personas pueden ocupar un lugar en el ámbito de la música. Así, la enseñanza de la música queda relegada. En el presente documento, se revindica la importancia de la música en la etapa de Educación Infantil y se plantea una propuesta al sistema educativo: los conciertos didácticos. Además de ver la influencia de la educación musical en los niños, se observará todo lo que hay detrás de estos conciertos y lo que los niños aprenderán mediante ellos. La enseñanza musical tiene además una vinculación estrecha con uno de los aspectos más importantes para la educación en los primeros años de vida: la educación emocional. Atendiendo a estos aspectos, se planteará un concierto didáctico, destinado a niños que cursen el último año de Educación Infantil. Con todo esto, se podrá observar la influencia que tiene este tema en el desarrollo integral del niño, reclamando a su vez el lugar adecuado de la música en la educaciónMusika ikaskuntzaren eta irakaskuntzaren alde egin dezakeen baliabide erakargarria da. Egungo gizartean musikaren arloan pertsona jakin batzuek tokia besterik ez dutela uste da. Hori dela eta, musikak duen garrantzia gaitzetsita geratzen da. Aurrean daukagun dokumentuan, Haur Hezkuntzako hain garrantzitsua den hezkuntza musikala aldarrikatzearekin batera, egungo hezkuntza sistemari proposamen bat planteatzen zaio: kontzertu didaktikoa. Musikaren arloak haurrengan duen eragina ikustearekin batera, kontzertu didaktiko baten atzean zer dagoen eta kontzertu hauen bidez haurrek ikas dezaketena ikusi ahalko da. Gainera, hezkuntza musikalak bizitzako lehen urteetan lantzeko ezinbestekoa den esparruarekin lotura estua du: hezkuntza emozionala. Guzti hau kontuan hartuta, kontzertu didaktiko baten diseinua planteatuko da, Haur Hezkuntzako azken urteko haurrentzat bideratua egonen dena. Guzti honen bidez, haurraren garapen integralean duen eragina ikusteko aukera eskainiko du lan honek, hezkuntza alorrean musikak eduki beharko lukeen tokia aldarrikatuzMusic is an appealing resource witch helps not only with learning, but also with teaching. Nowadays there is a pervasive sense in our society witch believes that music is an activity restricted to a minority. Following this idea, the teaching of music is pushed into the background. This document pretends to defend the importance of music in the preschool and to suggest a new activity that could enrich the education system: didactic concerts. Apart from discovering the positive influence that musical education has in these early ages, the present work will show how the educational concerts work and how they improve the learning of children. Besides, the musical education is linked closely to emotional education, and this second one is considered essential for the proper rising of children. Relating to these ideas, this document wants to propose an educational concert, aimed particularly to children who are in their last year of preschool. The main purpose of this work is to underline the high impact of music in the comprehensive development of children, and to defend it´s great importance in our education systemapplication/pdfeusConcierto didácticoEducación musicalEducación emocionalDesarrollo integralEducación infantilKontzertu didaktikoaMusika hezkuntzaEmozioen hezkuntzaGarapen integralaHaur hezkuntzaEducational concertsMusic educationEmotional educationComprehensive developmentEarly childhood education5 urteko haurrekin lantzeko hezkuntza proposamena: kontzertu didaktikoakPropuesta educativa para trabajar con niños de 5 años: los conciertos didácticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2014-11-04info:eu-repo/semantics/openAccess