Velasco Zozaya, Lisabe2022-07-222022-07-222022https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43463La unidad didáctica propuesta en este trabajo explora las posibilidades de enseñar la historia desde el estudio de un caso en particular: la Prisión Provincial de Pamplona. En concreto, esta unidad se enfoca en la utilización de esta cárcel a lo largo del siglo XX y, en particular a partir de 1936, como centro de reclusión de presos por motivos políticos. Así, además de la represión franquista, también alcanza a analizar otros procesos político-sociales de gran importancia en el siglo XX como, en este caso, la Insumisión. Además del desarrollo del pensamiento histórico y el análisis crítico de la información, esta unidad didáctica hace una apuesta por la utilización de diversas fuentes en el estudio de la historia, acercando así al alumnado al trabajo que realizan los historiadores e historiadoras. Por otra parte, también explora distintas metodologías de utilidad en la enseñanza de Ciencias Sociales, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y otros métodos que garantizan un aprendizaje significativo e integrado.Lan honetan proposatutako unitate didaktikoak kasu jakin baten azterketatik abiatuta historia irakasteko aukerak aztertzen ditu, kasu honetan, Iruñeko Espetxe Probintzialaren kasua. Zehazki, unitate honen xedea Espetxe Probintziala XX. mendean zehar, eta bereziki 1936tik aurrera, pertsonak arrazoi politikoengatik giltzapetzeko nola erabili zen aztertzea da. Horrela, errepresio frankistaz gain, XX. mendeko garrantzi handiko beste prozesu politiko-sozial batzuk ere aztertzen ditu, kasu honetan, Intsumisioa. Pentsamendu historikoaren garapenaz eta informazioaren analisi kritikoaz gain, unitate didaktiko honek historiaren azterketan hainbat iturri erabiltzearen aldeko apustua egiten du, ikasleak historialariek egiten duten lanera hurbilduz. Gainera, Gizarte Zientzien ikaskuntzan baliagarriak diren metodologia didaktikoak aztertuko ditu, hala nola, Arazoetan Oinarritutako Ikaskuntza (AOI) eta ikaskuntza esanguratsu eta integratua bultzatzen duten beste metodologia batzuk.The didactic unit proposed in this work explores the possibilities of teaching history through the study of a particular case: the Provincial Prison of Pamplona. Specifically, this unit focuses on the use of this prison throughout the 20th century and, in particular, from 1936 onwards as a centre for the confinement of prisoners for political reasons. Thus, in addition to Franco's repression, it also analyses other political-social processes of great importance in the 20th century, such as, in this case, the Insubordinate movement. In addition to the development of historical thinking and critical analysis of information, this didactic unit makes a commitment to the use of various sources in the study of history, thus bringing students closer to the work done by historians. Furthermore, it also explores different methodologies useful in the teaching of Social Sciences, such as Problem-Based Learning (PBL) and other methods that guarantee a meaningful and integrated learning.application/pdfeusPrisión Provincial de PamplonaRepresiónCautiverioDidáctica de las ciencias socialesAprendizaje basado en problemasProblemas socialmente relevantesFormación del pensamiento históricoPensamiento críticoIruñeko Espetxe ProbintzialaErrepresioaGatibualdiaGizarte Zientzien didaktikaArazoetan Oinarritutako IkaskuntzaGiza arazo esanguratsuakPentsamendu historikoaren eraketaPentsamendu kritikoaProvincial Prison of PamplonaRepressionCaptivityDidactic of social sciencesProblem-based learningSocially relevant issuesFormation of historical thinkingCritical thinkingIruñeko gatibualdi zentroak frankismoan zehar; proposamen didaktiko batTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana2022-07-19Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess