Otazu Oroz, Iker2023-08-092023-08-092023https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45935En los tiempos de la globalización, donde frecuentemente es difícil discernir entre lo falso y lo verdadero, donde la manipulación ideológica, política o comercial abundan y donde cualquiera puede comunicar a gran escala, es de vital importancia dotar a los estudiantes de ciertas estrategias para el análisis de los discursos que imperan en la sociedad. Leer la ideología resulta pues, fundamental en la formación de ciudadanos democráticos como agentes de la transformación social. Además, se deben tener en cuenta los textos semióticamente complejos, muy presentes en el día a día. En este trabajo se pretende comparar la capacidad crítica de los alumnos de primero de la ESO al enfrentarse a textos monomodales y multimodales, para lo cual se han realizado una prueba de pretest y postest. Presentaremos después una breve intervención didáctica para mejorar los resultados, ya que estos muestran la urgencia de educar en la literacidad crítica tanto con textos monomodales como multimodales.In times of globalization, where it is often difficult to discern between the false and the true, where ideological, political or commercial manipulation abounds and where anyone can communicate on a large scale, it is vital to equip students with certain strategies for the analysis of the discourses that prevail in society. Reading the ideology is therefore fundamental in the formation of democratic citizens as agents of social transformation. In addition, semiotically complex texts must be taken into account, which are very present in everyday life. The aim of this paper is to compare the critical capacity of secondary school first-year students when confronted with monomodal and multimodal texts, for which a pretest and postest have been carried out. We will then present a brief didactic intervention to improve the results, since these show the urgency of educating in critical literacy with both monomodal and multimodal texts.application/pdfspaEducación en mediosLiteracidad críticaTextos multimodalesAnálisis crítico del discurso multimodalLa noticiaMedia educationCritical literacyMultimodal textsMultimodal critical discourse analysisThe newLiteracidad crítica y multimodalidad: leyendo la ideología de las noticiasinfo:eu-repo/semantics/masterThesis2023-07-21info:eu-repo/semantics/openAccess