Iribarren Bustince, Teresa2018-08-142023-07-012018https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/29844La propuesta en la que se basa este trabajo de fin de grado utiliza una metodología pionera en la enseñanza de las matemáticas, en principio dirigida a alumnado con síndrome de Down, pero que se ha llevado a las aulas ordinarias de Educación Infantil. En esta propuesta que se rompe con la idea de que el aprendizaje de las matemáticas está vetado al alumnado con trisomía 21 (por las dificultades aritméticas que suelen presentar). Las sesiones diseñadas y llevadas a la práctica en este trabajo son adaptaciones de las sesiones del taller de matemáticas para niños/as con síndrome de Down llevado a cabo por Elena Gil (docente de la universidad de Zaragoza). El estudio realizado pretende mostrar que existen técnicas de aprendizaje que sirven para facilitar el acercamiento de las matemáticas y el mundo físico a la persona de manera global y que son adecuadas para todos/as los/as estudiantes.This final degree project is based on a pioneering methodology in mathematics teaching, adressed to students with Down syndrome at first, but finally taken to ordinary classrooms of Early Childhood Education. This proposal breaks with the idea that mathematics learning is vetoed to students with trisomy 21 (because of the arithmetic difficulties they usually present). The sessions designed and carried out in this work are adaptations of the sessions of the mathematics workshop for children with Down syndrome carried out by Elena Gil (teacher at the University of Zaragoza). The study aims to show that there are learning techniques that can be used to facilitate all people’s access to mathematics and physical world in a global and personal way.application/pdfspaGeometríaEducación inclusivaEducación emocionalMatemáticas formativasGeometryInclusive educationEmotional educationFormative mathematicsAcercamiento de las matemáticas desde una metodología global e inclusiva a las aulas de educación infantilTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2018-08-06Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess