Garde Mendivil, Iranzu2022-07-262022https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43537Cuando los niños/as se embarcan en la búsqueda de soluciones a un problema, podemos decir que se encuentran en los inicios de los diseños de ingeniería. En este trabajo se ha investigado cuáles pueden ser los logros y limitaciones de alumnos/as en un grupo de 3º de educación infantil en cada uno de los pasos del proceso. Para ello, se ha desarrollado una propuesta didáctica que tiene como línea temática la comprensión del movimiento del agua, combinando la metodología indagatoria con diseños de ingeniería. Utilizando hojas de observación y grabaciones de voz, se analizan el nivel de logro de capacidades y conocimientos del alumnado. Al mismo tiempo, se habla de la importancia de la intervención del profesor/a, realizando adaptaciones de un grupo dividido en dos. Se ha visto que la comprensión del problema y la visualización de los pasos ante una posible solución son muy importantes. De hecho, en los ejercicios que requerían un alto grado de abstracción los alumnos han encontrado más problemas y también ha disminuido el interés. Al mismo tiempo, se realiza un análisis de la flexibilidad, la creatividad y la responsabilidad del profesor/a de tener claros los objetivos de la propuesta didáctica, ensalzando estas características para llegar al éxito.Haurrak arazo bati aurre egiteko soluzio baten bilakuntzan murgiltzen direnean, ingeniari diseinuaren hastapenetan aurkitzen direla esan dezakegu. Lan honetan, prozesu horretan ematen diren pauso bakoitzean haurren lorpenak eta mugak zeintzuk izan daitezkeen ikertu dira haur hezkuntzako 3. mailako ikasle talde batean. orretarako, uraren mugimenduaren ulermena gai-ildotzat duen proposamen didaktiko bat garatu da, arakatze metodologia eta ingeniari diseinua konbinatzen dituena. Behaketa orriak erabiliz eta ahots grabaketen bidez, ikasleen gaitasunen eta ezagutzen lorpen mailak aztertzen dira. Aldi berean, irakaslearen esku hartzearen garrantzia ere hitz egiten da, bitan erdibitutako talde saio batetik bestera moldaketak egin direlarik. Arazoaren ulermena eta soluzio posible baten aurre bistaratzen pausoak oso garrantzitsuak direla ikusi da. Izan ere, abstrakzio maila handia eskatzen zuten ariketetan ikasleek arazo gehiago topatu dituzte, eta interesa ere jaitsi da. Aldi berean, irakaslearen malgutasuna, sormena eta proposamen didaktikoaren helburuen argi edukitzeak duen arduraren analisia egiten da, ezaugarri hauek goraipatuz arrakastara heltzeko.When children embark on the search for solutions to a problem, we can say that they are at the beginning of engineering designs. In this work we have investigated what may be the achievements and limitations of students in a group of 3rd year of early childhood education in each of the steps of this process. To this end, a didactic proposal has been developed that has as its thematic line the understanding of the movement of water, combining inquiry-based learning with engineering designs. Using observation sheets and voice recordings, the level of achievement of skills and knowledge of the students is analysed. At the same time, the importance of the teacher's intervention is discussed, making adaptations of a group divided into two. It has been seen that understanding the problem and visualizing the steps before a possible solution are very important. In fact, in the exercises that required a high degree of abstraction the students have encountered more problems and interest has also decreased. At the same time, an analysis of the flexibility, creativity and responsibility of the teacher to be have clear objectives of the didactic proposal, extolling these characteristics to achieve success.application/pdfeusEducación InfantilDiseños de ingenieríaMovimiento del aguaMetodología por indagaciónRol del docenteHaur HezkuntzaIngeniaritza diseinuakUraren mugimenduaArakatze metodologiaIrakasle rolaEarly Childhood EducationEngineering designMovement of waterInquiry-based learningRole of the teacherIngeniaritza diseinuaren lehenengo urratsak Haur Hezkuntzan 3 mailan: uraren mugimendua aztertzeninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022-06-28info:eu-repo/semantics/openAccess