Mendoza Otazu, Marina2022-10-132024-06-012022https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/44221Este trabajo empírico tiene como finalidad promover actitudes resilientes en el alumnado de educación primaria a través del juego cooperativo. Está estructurado en dos partes, la primera un marco teórico que aborda los aspectos técnicos de la resiliencia. La segunda parte, el estudio empírico va dirigido al alumnado de 5º de primaria (15 personas) de un colegio público de Tafalla. Antes de diseñar las actividades se realizó un cuestionario usando dos escalas para conocer las cualidades resilientes actuales del alumnado. Tras el análisis de datos se diseñaron 10 actividades con el fin de trabajar la expresión emocional y la resolución de conflictos usando de hilo conductor un tema actual como lo son los influencers. Los resultados obtenidos muestran la adquisición completa de los objetivos. Las conclusiones afirman que todas las personas necesitan fomentar en el ámbito educativo sus actitudes resilientes desde muy temprano. Las escuelas tienen un gran potencial para impulsar este constructo y asegurar una educación de calidad.The aim of this empirical work is to promote resilient attitudes in primary education through cooperative play. It is structured in two parts, the first is a theoretical framework that addresses the technical aspects of resilience. On the other hand, the second part is the empirical study that is designed for 5 th -grade students of a public school in Tafalla. Before designing the activities, a questionnaire was carried out using two scales, in order to know the current resilient qualities of the students. After data analysis, 10 activities were designed for the purpose of developing emotional expression and conflict resolution using a current topic such as influences to maintain the motivation throughout the whole process. The results obtained show the complete acquisition of the objectives. The conclusions affirm that all people need to promote their resilient attitudes in the educational field from a very early age. Schools have great potential to boost this construct and ensure quality education.application/pdfspaResilienciaAdversidadJuego cooperativoEmocionesCooperarResilienceHardshipGameEmotionsCooperatePromoción de actitudes resilientes a través del juego cooperativo en el alumnado de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022-10-10info:eu-repo/semantics/openAccess