Larrión Cartujo, Jósean2016-08-192016-08-1920140214-7912https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21451El trabajo presente busca contribuir a esclarecer la condición social de la racionalidad científica y la práctica experimental. En él, se cuestiona la concepción heredada del conocimiento científico y, más específicamente, los supuestos esenciales del así llamado modelo del déficit cognitivo. Con ocasión de la controversia sobre los posibles efectos adversos derivados de la libre circulación global de los organismos transgénicos, se analizan las consecuencias de la irrupción de la ciencia postacadémica, los problemas de la complejidad estructural y la incertidumbre científica y las tensiones principales provocadas por esta nueva producción y distribución social del conocimiento. Se trata, en suma, de examinar las nuevas inercias sociales y tecnocientíficas que están llevando a la teoría social contemporánea a reformular el clásico, positivista y unidireccional modelo del déficit cognitivo, a repensar la supuesta asimetría epistémica objetiva entre expertos fiables y desinteresados y legos torpes e ignorantes y a replantear los paradigmas analíticos aún hoy en día dominantes en los ámbitos de estudio de la cultura científica y la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.application/pdfspaCiudadaníaCultura científicaEducación científicaIgnoranciaIncertidumbrePropagandaRiesgoSobre el modelo del déficit cognitivo. Conocimiento experto, investigación postacadémica y comunicación pública de la ciencia y la tecnologíaArtículo / ArtikuluaAcceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess