Aznar Juan, María LuisaGamazo Carretero, Elena2022-03-082022-03-0820212386-914310.48035/rhsj-fd.21.8https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/42477La compresión eficiente de textos no se restringe a la respuesta a preguntas sobre el contenido para comprobar qué han entendido los estudiantes. Para una comprensión lectora (CL) eficaz, es necesario activar estrategias de desenvolvimiento de la conciencia y control del aprendizaje. Los textos literarios narrativos accionan conocimientos lingüísticos, culturales y permiten representar situaciones comunicativas. Este trabajo se ocupa del desarrollo de la CL de un texto literario narrativo, desde una perspectiva instrumental, recurriendo a estrategias metacognitivas en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). El objetivo es presentar los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos universitarios de nivel C1 y compararlos con los resultados de otra anterior efectuada en el nivel B2 dentro del mismo contexto. El método utilizado consiste en una investigación en el aula, aplicada y descriptiva, realizada a través del análisis cualitativo y cuantitativo simple de datos.Testuen ulermen eraginkorra ez da mugatzen edukiari buruzko galderei erantzutera ikasleek zer ulertu duten egiaztatzeko. Irakurmen eraginkorrerako, beharrezkoa da kontzientzia garatzeko eta ikaskuntza kontrolatzeko estrategiak aktibatzea. Literatura-testu narratiboek hizkuntza- eta kultura-ezagutzak sortzen dituzte, eta komunikazio-egoerak irudikatzeko aukera ematen dute. Lan hau literatura-testu narratibo baten irakurmena garatzeaz arduratzen da, ikuspuntu instrumental batetik, eta espainiera atzerriko hizkuntza gisa duen esparruko estrategia metakognitiboetara jotzen du. Helburua da C1 mailako ikasle unibertsitarioekin egindako ikerketa baten emaitzak aurkeztea eta B2 mailan testuinguru berean egindako beste ikerketa baten emaitzekin alderatzea. Metodoa ikasgelako ikerketa aplikatu eta deskriptibo bat da, datuen analisi eta kualitatibo eta kuantitatibo bakunaren bidez.Reading comprehension assessment for students is not limited to the question and answer strategies. In order to achieve an ef-fective reading comprehension (RC) it is paramount to activate the conscious awareness and learning control strategies. In this context, literary texts are not only a source of linguistic and cultural knowledge, but they are also an optimal framework for communicative situation representation. This study focuses on the RC development in literary texts using metacognitive strategies for the Spanish as a foreign language (ELE) classroom. Our aim is to pres-ent the findings of a research carried out with C1 level university students and showcase its connection with the results of a previously conducted research with B2 level students in the same context. The used methodology entails a classroom based research, both applied and descriptive, completed through a simple qualitative and quantitative data analysis.application/pdfspaLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)MetacogniciónEstrategiasTextos literarios narrativosCompresión lectoraEspañol como lengua extranjeraMetakognizioaEstrategiakLitteratura-testu narratiboakIrakurmenaEspainiera atzerriko hizkuntza gisaMetacognitionReading comprehensionStrategiesLiterary textForeign languagesLectura eficiente de un texto literario narrativo a partir de la metacognición en español como lengua no maternaEfficient reading through metacognition: a narrative text in the context of Spanish as a second languageLiteratura-testu narratibo bat eraginkortasunez irakurtzea, ama-hizkuntza ez den gaztelaniako metakogniziotik abiatutainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess