Camarero Rioja, Luis A.Oliva Serrano, Jesús2024-02-292024-02-292024Camarero, L., Oliva, J. (2024) Movilidad y cohesión territorial: la conformación del sistema rural-urbano de la automovilidad [Mobility and territorial cohesion: the shaping of the rural-urban mobility system]. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (185), 23-42. https://doi.org/10.5477/cis/reis.185.23-42.0210-523310.5477/cis/reis.185.23-42https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47591Versión en castellano e inglés.El acceso de las sociedades rurales a las oportunidades y recursos del bienestar centra las agendas políticas y de investigación. La persistente brecha rural-urbana incrementa los riesgos de exclusión y constituye un desafío que los habitantes rurales afrontan intensificando su movilidad para acceder a mercados laborales, recursos y servicios. El automóvil se ha convertido en un vector de las conexiones y transformaciones que sostienen la vida rural pero esta movilidad es también fuente de nuevas fracturas en la cohesión socioterritorial. El trabajo explora cómo se ha conformado el sistema de movilidad rural y analiza su impacto sobre estas sociedades. Los resultados sugieren integrar, desde una perspectiva sociológica más compleja, la cuestión de la movilidad en las políticas rurales que abordan el reto demográfico, el desarrollo regional y la cohesión territorial.application/pdfspaCreative Commons BY-SA 4.0 Attribution-ShareAlike 4.0 InternationalBrecha rural-urbanaDesigualdad socialMovilidadRural-urban gapSocial inequalityMobilityMovilidad y cohesión territorial: la conformación del sistema rural-urbano de la automovilidadinfo:eu-repo/semantics/article2024-02-29info:eu-repo/semantics/openAccess