Fernández Merino, Daniel2024-07-302024-07-302024https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50525El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal analizar una propuesta didáctica desarrollada en un aula de 6º de primaria cuya temática es la Guerra Civil Española, y que se desarrolla empleando una metodología ABP. Para la observación se tendrá en cuenta el papel que tienen el pensamiento histórico, la empatía histórica y el uso de imágenes en la elaboración del proyecto, ya que para lograr que el alumnado consiga un aprendizaje significativo y completo de este tema es necesario hacerlo bajo una perspectiva que vaya más allá de un aprendizaje factual de la historia. Así mismo, se tendrá en cuenta en el análisis como los diferentes elementos del ABP han sido puestos en práctica, y cómo estos favorecen al aprendizaje global del alumnado, que le permitirá emplear las habilidades y conocimientos adquiridos en este proyecto para su desarrollo personal. Los resultados muestran como el alumnado valora favorablemente esta manera de trabajar, y como el pensamiento histórico y la empatía histórica son trabajados en las actividades y tareas realizadas durante la propuesta didáctica.The main objective of this Final Degree Project is to analyze a didactic proposal developed in a 6th grade classroom whose theme is the Spanish Civil War, and which is developed using a PBL methodology. For the observation, the role of historical thinking, historical empathy, and the use of images in the development of the project will be taken into account, since in order for the students to achieve a meaningful and complete learning of this topic, it is necessary to do it under a perspective that goes beyond a factual learning of history. Likewise, the analysis will take into account how the different elements of PBL have been put into practice, and how they favor the students' global learning, which will allow them to use the skills and knowledge acquired in this project for their personal development. The results show how the students value favorably this way of working, and how historical thinking and historical empathy are worked on in the activities and tasks carried out during the didactic proposal.application/pdfspaPensamiento históricoEmpatía históricaABPGuerra CivilCiencias socialesHistorical thinkingHistorical empathyPBLSpanish Civil WarSocial sciencesLa Guerra Civil en educación primaria: análisis de una propuestainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024-07-15info:eu-repo/semantics/openAccess