Aguirre Elvira, Daniel2023-08-042023-08-042023https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45876Las aspiraciones educativas están muy relacionadas con la inversión que cada individuo hace en educación, y esto último con el bienestar económico y social. En este trabajo analizamos si el hecho de estudiar en diferentes modelos lingüísticos y/o en distintos tipos de centro genera divergencias en las aspiraciones educativas de los alumnos. Además, también se analiza el efecto que tienen variables sociodemográficas, económicas, psicológicas y algunas relacionadas con el entorno familiar y de iguales en las aspiraciones educativas de los estudiantes. Para ello, diseñamos y realizamos una encuesta a una muestra de 307 estudiantes de un centro público de secundaria y otro concertado. Los resultados indican que el hecho de estudiar en un centro concertado favorece el tener mayores aspiraciones educativas, al igual que el apoyo del entorno familiar, las aspiraciones del círculo de amigos de cada estudiante, el nivel de renta y las calificaciones. En cuanto a los modelos de idioma, se observa que el hecho de estudiar en un modelo bilingüe aumenta las probabilidades de tener altas aspiraciones educativas únicamente en el centro público y no en el concertado. Las implicaciones de estos resultados se discuten ampliamente, así como las implicaciones de política.Educational aspirations are closely related to the investment that each individual makes in education, and the latter to economic and social well-being. In this paper we analyze whether the fact of studying in different linguistic models and/or in different types of centers generates divergences in the educational aspirations of the students. In addition, we also analyze the effect that sociodemographic, economic, psychological and some variables related to the family and peer environment have on students' educational aspirations. For this purpose, we designed and carried out a survey of a sample of 307 students from a public secondary school and a charter school. The results indicate that the fact of studying in a subsidized center favors having higher educational aspirations, as does the support of the family environment, the aspirations of each student's circle of friends, the income level, and grades. With respect to language models, it is observed that studying in a bilingual model increases the probability of having high educational aspirations only in the public center and not in the subsidized center. The implications of these results are discussed at length, as well as the policy implications.application/pdfspaAspiraciones educativasBrecha aspiracionalModelo de idiomaTipo de centroEntornoEducational aspirationsAspirational gapLanguage modelType of schoolEnvironmentAnálisis de la brecha aspiracional educativa en la etapa preuniversitariainfo:eu-repo/semantics/masterThesis2023-07-20Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess