Ledesma Marín, NievesPellejero Goñi, LucíaScotton, PaoloAlemany González, AmparoMonzón González, Javier2022-03-252022-03-252022https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/42591Incluye versión en euskeraEl cuento “Ana y las gafas del reino invisible” ha sido elaborado para sensibilizar sobre las enfermedades raras, la riqueza de la diversidad y la buena convivencia entre iguales. Sus objetivos son que se comprenda mejor lo que viven y sienten algunas niñas y niños con enfermedades raras o poco frecuentes en la escuela y que se promueva la amistad y el buen trato entre niñas y niños diferentes. Para facilitar el aprovechamiento didáctico de este cuento desde el grupo de investigación de Educación Holística e Inclusiva (EDHO·I) de la Universidad Pública de Navarra hemos elaborado este Cuaderno de orientaciones para familias y docentes. Este material incluye algunas posibles preguntas y ejercicios para propiciar la reflexión, tras la lectura de este cuento, agrupadas en torno a seis apartados: Enfermedades raras, no personas raras. Ni marcianos, ni invisibles. El derecho a la educación. El buen trato entre iguales. Fortalezas de las que aprender y “Lo esencial es invisible a los ojos”.“Ana eta erreinu ikusezineko betaurrekoak” ipuina gaixotasun arraroei, desberdintasunaren aberastasunari eta berdinen arteko elkarbizitzari buruz kontzientziatzeko sortu da. Bere helburua gaixotasun arraroak edo ezohikoak dituzten umeek eskolan bizi dutena hobeto ulertzea eta ume guztien arteko laguntasuna eta tratu ona bultzatzea da. Ipuin honen aprobetxamendu didaktikoa errazteko Familia eta irakasleentzako orientazio kaiera egin dugu Nafarroako Unibertsitate Publikoko Hezkuntza Holistiko eta Inklusiboko Ikerketa Taldeko kideok (EDHO.I). Material honek ipuina irakurri ondoren gogoeta bultzatzeko egin daitezkeen zenbait galdera eta ariketa eskaintzen ditu, sei ataletan banatuta lelo hauei lotuta: Lagun arraroak ez, gaixotasun arraroak. Martetarrak ez, ezta ikusezinak ere. Hezkuntzarako eskubidea. Berdinen arteko tratu ona. Ikasi beharreko indarguneak eta “Funtsezkoa ikusezina da begientzat”.12 p.application/pdfspaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Se permite libremente copiar, distribuir y comunicar públicamente este “Cuaderno de Orientaciones para Familias y Docentes” siempre y cuando se reconozca la autoría y no se use para fines comerciales. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de este Cuaderno.Materiales didácticosEnfermedades rarasDiversidadConvivenciaEducación PrimariaAcoso escolarBuen tratoAprendizaje-servicioCuaderno de orientaciones para familias y docentesFamilia eta irakasleentzako orientazio kaieraOtros / BestelakoakAcceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess