Alzuguren Martinicorena, Xabier2016-03-082016-03-082016https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/20209Esta investigación se ha centrado en el campo de la sociolingüística y se ha dirigido a encontrar las actitudes hacia el euskera de los jóvenes de entre 14 y 18 años escolarizados en el municipio de Barañáin. También se ha estudiado el uso cotidiano que hacen de él. Para ello, se han realizado una serie de encuestas en los tres centros educativos del pueblo, los cuales representan los modelos educativos A, D y G. Se han comparado las actitudes que han surgido en cada uno de ellos y se ha apreciado como las actitudes hacia el euskera son parejas a los modelos lingüísticos. Se han buscado tanto las actitudes favorables a la promoción del euskera, como las actitudes indiferentes. Los prejuicios lingüísticos han tenido un papel importante. Con todo esto, lo que se ha buscado ha sido aportar datos hasta ahora desconocidos y visibilizar la situación del euskera entre la juventud.This investigation has been focus on the field of sociolinguistics and its aim was to find out the attitudes that young people in schools in Barañáin (between 14 and 18 years old) feel about Basque language. This research also studies its daily use. To do this, some surveys have been done in three High Schools with three different educational models: A, D and G. The results from each High School have been compared to see if there is a relation between the educational model and the attitude towards the Basque language. Both, the positive and the indifferent attitudes have been highlighted, as well as the importance of linguistics prejudices. The goal of this research is to discover new data about the situation of Basque language among young people.Ikerketa hau soziolinguistikaren esparruan kokatu da, eta Barañainen eskolaturik dauden 14 eta 18 urte arteko gazteek euskararekiko dituzten jarrerak zein diren jakitea izan du helburu. Euskara egunerokotasunean erabiltzen duten ere ikertu da. Horretarako, inkesta multzo bat egin da Barañainen dauden hiru ikastetxeetan, A, D eta G ereduak eskaintzen dituzten herriko hiru ikastetxeetan. Ikastetxe bakoitzean agertu diren jarrerak alderatu dira, jarrerak eredu linguistikoekin bat datozen ikusi nahian. Erreparatu da euskararen aldeko sustapenaren jarreretan eta axolagabeko jarreretan. Aurreiritzi linguistikoek leku garrantzitsu bat izan dute. Honekin guztiarekin, orain arte ezezagunak diren datuak ekartzea eta euskararen egoera gazteen artean zein den erakustea bilatu da.application/pdfspaSociolingüísticaActitud lingüísticaPrejuicio lingüísticoModelo educativoVascohablantesSociolinguisticsLinguistic attitudeLinguistic prejudiceEducational modelBasque speakerSoziolinguistikaJarrera linguistikoaAurreiritzi linguistikoaHezkuntza ereduaEuskaldunActitudes y usos de la juventud escolarizada en Barañáin hacia el euskerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2016-03-01Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccessCiencias sociales