Morrás Aranoa, Hasier2014-11-112014-11-112014https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/14363Este trabajo propone introducir contenidos de programación informática en Educación Primaria a través del proyecto Scratch y reflexionar sobre sus aplicaciones didácticas y sobre su relación con el currículo oficial de Navarra. El fin subyacente en esta propuesta es fomentar el uso de las TIC para producir contenidos digitales, más allá del nivel de usuario competente, es decir, pasar de usuario a productor, utilizando las TIC como herramienta de creación, y se analizarán las implicaciones que ello conlleva. También se expondrán las contribuciones de la programación informática a la educación y al desarrollo de la competencia digital. Para comprobar la viabilidad de la propuesta se planificará un estudio de caso en el que se introducirá al alumnado de Educación Primaria en el uso de Scratch y se evaluarán los resultados obtenidosLan honek Scratch proiektuaren bidez Lehen Hezkuntzan programazio informatikoko edukiak sartzea proposatzen du bai eta proiektu honen aplikazio didaktikoei eta Nafarroako curriculum ofizialarekiko duen erlazioari buruz gogoeta egitea ere. Proposamen honen azpiko asmoa IKTen erabilera sustatzea da eduki digitalak sortzeko, erabiltzaile adituaren mailatik haratago, hau da, erabiltzailetik ekoizlera pasatzea, IKT sortze tresna bezala erabiliz, eta honek dakartzan inplikazioak ere aztertuko dira. Programazio informatikoak hezkuntzan eta gaitasun digitalean dituen ekarpenak ere azalduko dira. Proposamenaren bideragarritasuna egiaztatzeko kasu azterketa baten plangintza egingo da non Lehen Hezkuntzako ikaslegoa Scratch-en erabileran hasiko da eta lortutako emaitzak balioztatuko direnThis work proposes to introduce computer programming contents in Primary Education through the Scratch project and to reflect on its educational uses and its relationship with the official curriculum of Navarre. The underlying aim of this proposal is to foster the use of ICT to produce digital contents, going beyond the competent user level, that is to move from user to producer, using the ICT as a creation tool, and the implications involving this matter will be analysed. The contributions of computer programming in education and in the development of the digital competence will also be presented. In order to check the viability of the proposal a case study where Primary Education pupils are introduced into the use of Scratch will be planned and the obtained results will be evaluatedapplication/pdfspaScratchEducación primariaProgramación informáticaTICsNavarraScratchLehen HezkuntzaProgramazio informatikoaIKTNafarroaScratchPrimary EducationComputer programmingICTNavarreIniciación a la programación informática en Educación Primaria con Scratchinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2014-11-10info:eu-repo/semantics/openAccess