Belloso Sancet, Nahia2016-09-012016-09-012016https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21625Master Amaierako Lan honek Ikuspegi Ontosemiotikoan (IOS) oinarrituko den ikasketa prozesu baten esperimentazioa du helburu. Horretarako bi ataletan banatu da; alde batetik, egungo curriculumaren eta testu liburuen azterketa egin da, edukiei, ebaluazio irizpideei eta jarduerei erreparatuz, hauen artean sor daitezkeen hutsuneak identifikatzeko asmoz. Bigarrenean, berriz, ikasketa prozesuaren proposamena egin da, non ikasleen esplorazio prozesuari garrantzi berezia eman zaion eta ikasleek erakutsi ditzaketen jarrera, zailtasun eta oztopoak kontutan hartzeko hausnarketa egin den. Hau guztia aurrera eramateko asmoz, hainbat tresna diseinatu dira, geometriako software dinamikoan eredu dinamikoak eta paperean banatzeko galdetegi batzuk, hain zuzen ere. Honen ondoren, DBH 4ko aniztasuneko klase batean egindako esperimentazioa eta bertatik ateratako ondorioak aurkeztu dira, ikasleek aurrera eramandako ariketa guztiak aztertuz. Amaitzeko, ondorio orokorrak aurkeztu dira eta aurrera begirako galdera ireki batzuk planteatu dira.Este Trabajo Fin de Master tiene como objetivo la experimentación de un proceso de estudio basado en el Enfoque Ontosemiotico (EOS). Para ello se ha dividido en dos partes; en la primera, se ha hecho un análisis tanto del currículo como de los libros de texto vigentes, teniendo en cuenta los contenidos, los criterios de evaluación y las diferentes actividades, para poder detectar posibles huecos entre unos y otros. En la segunda parte, en cambio, se ha hecho la propuesta del proceso de estudio, donde se ha hecho énfasis en el proceso de exploración del alumnado. También, se ha hecho una reflexión para poder prever las posibles dificultades, obstáculos y actitudes que podrían tomar los alumnos y alumnas. Para poder llevar todo esto a cabo, se han diseñado diversas herramientas, como modelos dinámicos de software de geometría dinámico y diversos cuestionarios para poder repartir en papel. Después de todo este proceso, se ha podido experimentar en un aula de 4º de ESO de diversificación, y se presentan todas las conclusiones que se han obtenido de este estudio. Para finalizar, se presentan las conclusiones generales y ciertas preguntas abiertas hacia el futuro.The aim of this Master’s Thesis is the experimentation of a teaching process focused on the Onto-semiotic Approach (OSA). To this end, the project has been divided into two parts; in the first one, an analysis is done about the current curricula and text books, taking into account the contents, evaluation standards and the variety of activities, trying to detect gaps between them. In the second part, the proposal for the teaching process is done, putting an emphasis on the exploration process of the pupils. Besides, a reflexion is developed in order to anticipate the difficulties, obstacles and attitudes that the students could show. Some tools have been designed to carry out this project: dynamic models based on dynamic geometry software and questionnaires. After this process, a real experimentation was carried out in a High School, in the 4th degree curricular diversification classroom, and the conclusions obtained are exposed. To conclude, general conclusions and open questions are given.application/pdfeusMatematikaren didaktikaIkuspegi Ontosemiotikoa (IOS)Eredu-dinamikoaTriangelu zuzenakTrigonometriaDidáctica de las MatemáticasEnfoque Ontosemiotico (EOS)Modelo dinámicoTriángulo rectánguloTrigonometríaMathematics EducationOnto-semiotic Approach (OSA)Dynamic modelRight-angled triangleTrigonometryTriangelu zuzenen ebazpena eredu-dinamikoen bidez DBH 4ko aniztasuneaninfo:eu-repo/semantics/masterThesis2016-08-10Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess